0 comment

LAS NOVEDADES ARBITRALES EN LA EUROCOPA’2016 QUITARÁN EL ‘CASO NÚÑEZ’

Habrá novedades en el arbitraje. Las principales novedades consisten en la modificación del conocido como «triple castigo» para acciones dentro del área o la tecnología de línea de gol. Estas son algunas de las modificaciones que introduce la UEFA para el próximo Campeonato de Europa, según informa en su web la Federación  Española de Fútbol.

Miembros del Comité de Árbitros de la UEFA visitarán hasta que se inicie la Euro a las 24 selecciones clasificadas, entre ellas España, con el fin de explicarles cómo se interpretará el reglamento.

De esas novedades destacan, en especial, dos:

Si un jugador se va solo y es derribado… ya no será roja

La FIFA decidió, a petición de la UEFA, modificar el llamado «triple castigo».

Esa infracción consistía en que cuando un defensor interrumpía con falta una ocasión clara de gol en el área, además de la señalización de penalti, se le mostraba cartulina roja y, por lo tanto, era expulsado.

A partir de ahora, esa acción se sancionará con tarjeta amarilla siempre que el defensor cometa falta en un intento «honrado» de robar el balón.

Sin embargo, si hay una agresión o conducta violenta, etc… se seguirá mostrando la tarjeta roja. «Se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla», señaló Gianni Infantino al dar a conocer las novedades.

El presidente de la FIFA calificó así la decisión: «Hemos tomado una decisión histórica para el fútbol. Hemos demostrado que estamos escuchando al fútbol y aplicando el sentido común. Tenemos que ser cautos porque se están tomando medidas concretas para demostrar que ha comenzado una nueva era en la FIFA y la IFAB».

Por otro lado, se incorpora la tecnología de la línea de gol que ayudará al quintento arbitral a determinar si el balón entra en la portería en casos de duda. La UEFA defendió esta decisión con el siguiente argumento: «Nos ayudará. Es parte del mundo en el que vivimos. Se despejará toda duda sobre si se metió un gol o no».

«Este sistema cooperará con los árbitros asistentes adicionales, que seguirán controlando cualquier actividad que tenga lugar dentro y alrededor del área», indicó la UEFA en un comunicado, en el que explicó que más adelante anunciará quien será el proveedor del mismo.