0 comment

LAS RUTAS DE DIPUTACIÓN LLEGAN A PEÑAS DE SAN PEDRO

Este sábado, 16 de mayo, se celebrará la duodécima de las rutas senderistas que van recorriendo los distintos municipios de nuestra provincia, organizadas por la Diputación Provincial de Albacete en la II edición de rutas de senderismo de la provincia. Los participantes se desplazarán hasta Peñas de San Pedro para recorrer el antiguo camino que unía Alcaraz con Peñas, hasta llegar al Sahúco
La ruta recorrerá Peñas de San Pedro y los bellos parajes que los separan de la pedanía de El Sahúco, y la gran riqueza arquitectónica y museística que tiene el municipio de Peñas. El recorrido se denomina «Ruta del Sahúco».

Una ruta cómoda y con una dificultad técnica media-baja, una distancia de algo menos de 17 kilómetros, y una duración aproximada de cinco horas, hacen que la ruta sea de interés para las personas que gusten el senderismo y el contacto del medio natural y que seguro deleitará a los cincuenta participantes de la ruta.

La salida será una hora antes de lo habitual, para evitar un poco el calor que cada vez se hace más presente, por lo que se saldrá a las 8 de la mañana desde la Plaza Mayor de Peñas con dirección a la pedanía de El Sahúco.

Para comenzar, al salir del pueblo cogerán el antiguo camino que unía Alcaraz con Peñas, un recorrido que transcurre por entre pinares y carrascas. Llegarán hasta la falda del “cerro gordo” un punto donde podrán ver una bonita vista del pueblo con su impresionante peña con el castillo al fondo.

Al llegar al kilómetro 3,5 y después de pasar el cruce del” El Sargal” (pedanía abandonada, donde se encuentra uno de los nacimientos de agua que hay en el municipio) cogerán un camino que traviesa el pinar del batanero, en esta zona llegarán a una altitud de 980 metros, es a partir de aquí cuando se inicia una subida suave pero continúa hasta alcanzar los 1.120 metros de altitud, a los que llegaremos en el kilómetro 8.5 aproximadamente, justo donde se encuentra en la “Casa de los Clerios” pedanía abandonada, sobre los años 70, y que todavía mantiene la mayoría de sus casas en pie.

Aquí podrán contemplar la magnífica “Peña del Roble” donde está situado el vértice geodésico más alto del municipio con una altitud de 1.232 m. y en la que se encuentra la popular cueva “de la encantada” sobre la que circulan gran cantidad de historias entre fantasía y realidad, la peña está situada justo a nuestras espaldas.

Desde aquí continuarán rumbo a El Sahúco, después bordearán la Finca de El Sahúco, este último tramo será casi todo llaneando, disfrutando de las vistas de la sierra baja y de númerosos terrenos de cultivo, hasta llegar a la pedanía de El Sahúco, donde se encuentra el Santuario del Cristo del Sahúco, punto de encuentro de los andarines y visitantes en la famosa romería del Cristo.

Durante la ruta podrán degustar los buenos embutidos que tanto nombre le han dado al municipio de Peñas.

Una ruta bonita, de gran atractivo cultural y natural, que seguro hará disfrutar a los participantes que se darán cita en ella.