Este domingo 31 de mayo, se celebrará la decimocuarta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en esta II edición de rutas de senderismo que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de la provincia. En este caso, continúan en la comarca de La Manchuela, en uno de los municipios más emblemáticos de la zona, Jorquera. Se trata de un pueblo rodeado por el Júcar y que cuenta con una gran aceptación entre los participantes de esta actividad.
La ruta recorrerá el llano, las hoces y el valle del Júcar, junto a sus exuberantes huertas de Jorquera. El recorrido se denomina “Ruta del Llano a la Hoz del Júcar (Camino de las Huertas)».
Tiene interés paisajístico, natural y cultural. Se trata de una ruta cómoda y sin mucha dificultad, ideal para iniciarse en el senderismo y para todo tipo de personas, pensada para que los senderistas disfruten de los parajes y el entorno de la localidad de Jorquera. Con una dificultad técnica media-baja y un recorrido de 18 kilómetros, que hará disfrutar a los 50 participantes, que a buen seguro, que este evento coseche un nuevo éxito.
La actividad comenzará el domingo, a las ocho de la mañana, desde el Paraje “Casa Trujillo”, a unos dos kilómetros de Jorquera. Desde aquí, los participantes recorrerán diferentes sendas y caminos que les aproximarán poco a poco a las Hoces del Júcar, aunque transitando siempre en estos primeros kilómetros por el llano jorquerano, cerealista, viticultor y olivarero.
Descenderán del llano al valle del Júcar utilizando, de nuevo, el “Camino de la Virgen” y la empinada “senda de la Cornicabra”. Después visitarán Cubas, donde harán un alto en el camino para almorzar y visitar el Santuario de Ntra. Sra. de Cubas y el tradicional frontón o “Juego Pelota”.
A continuación y utilizando el puente de Cubas, para cruzar el río Júcar se adentrarán en un entorno diferente, mágico para algunos, de vegetación exuberante y casi virgen en muchos puntos: los diferentes senderos que por ese margen del río se trazan de forma paralela al cauce del Júcar y que les permitirá visitar la aldea de Maldonado así como admirar las antiquísimas construcciones, cuyos restos aún perduran, que los antiguos moradores de la Ribera levantaron para vivir o guardar el ganado en lugares, para nosotros, de imposible acceso.
Una vez atravesado Maldonado recorrerá una gran cantidad de huertos cultivados por los jorqueranos, que seguro que en estas fechas estarán con todo su esplendor.
Así llegarán justo enfrente de Jorquera cruzando nuevamente el Júcar por el puente de la Carretera AB 204 y utilizán alguno de los senderos que desde el río suben al núcleo urbano, para entrar en Jorquera, desplazándose finalmente al Centro Municipal de la Fuente.
Tras la comida visitaran los lugares más conocidos y emblemáticos de la localidad: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Torreón de la Reina Blanca y entorno de las murallas almohades.