Este sábado, 23 de mayo, se celebrará la decimotercera de las rutas senderistas que, organizadas por la Diputación Provincial de Albacete, alcanzan su segunda edición y recorren los distintos municipios de nuestra provincia. En esta ocasión, los 50 participantes se desplazarán hasta Casas de Ves, para recorrer distintos parajes tanto naturales como artificiales que rodean este municipio de La Manchuela albaceteña.
La ruta recorrerá Casas de Ves y distintas fuentes, salinas y lagos, algunos de los cuales creados para el uso humano. El recorrido se denomina «Ruta Cañada de la Encarnación».
Se trata de una ruta sencilla y atractiva, con una dificultad técnica media-baja, una distancia de algo menos de 17,5 kilómetros, circular y una duración aproximada de cinco horas. Estos datos hacen que la ruta sea de interés para las personas que gusten las tradiciones, el senderismo y el contacto del medio natural y que seguro deleitará a los cincuenta participantes en el evento.
La salida será a las 8 de la mañana desde el Trinquete viejo (junto a la iglesia), dirección Noreste del término de Casas de Ves, por el camino viejo de La Encarnación, con una leve bajada, verán el Complejo Turístico “La Fuente” y el Cerro Palancho, donde se extraía manualmente yeso de excelente calidad.
Seguirán hacia la Finca “Ranchos de Campiñana”, donde podrán observar varios lagos artificiales, con abundante vegetación y gran cantidad de aves y anfibios, por la cuesta de la Fuente de La Alberca, comenzará entonces una subida de un kilómetro hasta llegar a las Salinas de Lázaro, manantial de agua salada, del que antiguamente se sacaba sal para consumo humano y ahora para baños terapéuticos.
Desde aquí, entre el monte de pinos carrascos, el recorrido seguirá hacia el paraje Corral Viejo y Puntal Blanco.
Cambiarán el paisaje por viñas y almendros hacia la Ermita de la Encarnación, lugar de culto y romería el primer lunes de Pascua, dentro de la Fiestas Tradicionales de la localidad.
Tras cruzar el prado y puente, los participantes llegarán a otra fuente, la de la Salaboreja, también conocida por Fuente de las Lombrices, y siguiendo el camino se dirigirán, por la puentecilla a la Rambla de las Carrascas, entre pinos piñoneros, hacia la Cañada o Loancho, donde podrán observar, al fondo, la Cruz de las Cien Ave Marías.
Siguiendo el camino del Cerro Palancho llagarán hasta el abrevador, con su vieja bodega y fábrica de alcohol y al complejo Turístico “La Fuente” y desde aquí, en una breve ascensión, por el Pozo Bueno y cuevas de champiñón, regresarán de nuevo a Casas de Ves.
Una ruta cómoda y bonita, de gran atractivo cultural y natural, que seguro hará disfrutar a los participantes que se darán cita en ella.
14