Completo fin de semana, con las rutas de Senderismo de la Diputación, en Villamalea y Ossa de Montiel
Este fin de semana han tenido lugar la décimo primera y segunda de las pruebas de la XII Edición de las Rutas de Senderismo 2025, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar el patrimonio natural y cultural de la provincia, así como el turismo y el deporte. En esta ocasión, fueron dos los municipios a visitar: Villamalea, en la comarca de La Manchuela y Ossa de Montiel, en los Campos de Montiel.
El sábado, en Villamalea, los participantes realizaron la prueba denominada “Ruta por el Valle del río Cabriel”. Un recorrido circular, con una dificultad media, de 10 kilómetros de distancia, con una duración aproximada de cuatro horas.
Debido a que la carretera de acceso al punto de comienzo de la ruta era poco recomendable para un autobús de mayores dimensiones, se desplazaron en dos microbuses a Los Cárceles, una pedanía de Villamalea asentada a las orillas del río Cabriel limitando con la provincia de Cuenca y Valencia, declara Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2019. Así, alrededor de las 9 de la mañana, con sol aunque también alguna nube, arrancarían desde el mirador situado antes de llegar a dicha pedanía, junto a la carretera, con unas privilegiadas vistas. Descenderían, hasta llegar a Los Cárceles, en la orilla misma del río Cabriel.
Comenzarían entonces el ascenso hasta uno de los puentes de la antigua vía del ferrocarril Utiel-Baeza, que salvaba el río Cabriel, cuya construcción quedó incompleta en los años 30 y más tarde abandonada definitivamente y no se puede atravesar, aunque con una impresionante caída.
Justo frente a este viaducto se sitúa uno de los túneles de esta antigua vía de ferrocarril, que atraviesa la ruta, aunque debido a las lluvias caídas días anteriores, parte de la salida se hundió y estaba casi atascada. Fueron unos pocos los que lo atravesaron y el resto bordeó la montaña para encontrarse con estos.
Rodeados por distintas formaciones rocosas y con una gran diversidad de especies de bosque Mediterráneo, como pinos, algunas encinas, coscoja, ajedrea, morquera y gran cantidad de plantas aromáticas, continuaron la marcha por un camino hasta llegar a la Rueda, un paraje del término de Villamalea situado en plena Derrubiada. Esta rueda, que en realidad es una noria, está en muy buen estado, ya que fue restaurada. En este privilegiado lugar, aprovecharon para tomar un rico tentempié, cortesía del Ayuntamiento de Villamalea.
Ya de regreso, un tramo por el mismo camino, hasta coger una bella senda que les conduciría a una entretenida rambla, que seguirían y cruzarían, al igual que por bajo de varios puentes. Entre subidas y bajadas llegarían de nuevo al río, hasta una zona de rápidos, donde el agua bajaba a gran velocidad, una preciosa zona rodeados de vegetación típica de ribera. Dejarían el camino para comenzar otra senda, con una gran pendiente, que sube hasta la parte más alta de la montaña, donde pudieron contemplar unas fantásticas vistas, durante su recorrido, los meandros del Río Cabriel y del valle que forma. Irían cresteando hasta llegar a la roca de Los Cárceles, donde pudieron contemplar esta pedanía y el río que lo atraviesa, el viaducto por el que pasaron y un fantástico paisaje de todo el valle del Cabriel. Ya sólo les restaba descender de nuevo hasta el mirador de Los Cárceles de donde partieron.

Por otro lado, el domingo, cincuenta participantes distintos, visitaron Ossa de Montiel, para disfrutar de la prueba “Ruta del paraíso manchego”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 10 kilómetros de distancia, tres horas y media de duración.
Comenzaría la mañana con lluvia, no muy intensa e intermitente, igual salía el sol que caía agua. Les recibiría, junto a la Laguna Lengua, el alcalde de la localidad, Alejandro Chillerón Mora, quien les acompañaría y guiaría durante la ruta.
Cabe recordar que parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza paisajísticas y geológicas, localizado en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. A lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Está formado por un complejo sistema lagunar de quince lagunas, más el pantano, diez y media en el término de Ossa de Montiel (Albacete) y cuatro y media en Ruidera (Ciudad Real), ya que comparten una de las lagunas, La Colgada, pasando la línea catastral por medio de la isleta que hay en el centro de dicha laguna.
Tras un contundente desayuno, cortesía del Ayuntamiento de Ossa de Montiel, comenzaría la marcha, con una ligera lluvia y desde la Laguna Lengua en dirección a la Laguna Salvadora, hasta llegar al puente de la antigua canal, metiéndose dentro de esta misma, ya que hace tiempo que por ella no correr el agua. El recorrido es una maravilla, contemplado las distintas lagunas desde esta altura, Salvadora, Santo Morcillo, Laguna de Batanas y la Colgada.
Al llegar a la altura de esta última laguna, La Colgada, y pasando por el Centro de interpretación del Parque Natural, que al finalizar visitarían, subirían a lo más alto de la montaña, donde se sitúa un mirador natural y desde donde se puede contemplar la amplitud del entorno natural, varias de las lagunas mencionadas y “La Isla” que separa la Laguna Colgada y el término municipal de Ossa de Montiel de Ruidera.
Descenderían de nuevo, pasando por la derruida central eléctrica de Santa Elena, a la otra parte de la laguna, para realizar la Ruta Circular de los Miradores. Tras un fuerte desnivel, llegaron a lo alto del primero de los miradores, el de la Colgada. Se trata de mirador, con unas fantásticas vistas de las lagunas, donde pudieron contemplar la Isla más de cerca y su Puente de Madera, que separan las dos provincias, Albacete y Ciudad Real, al fondo la laguna del Rey y la laguna Colgada.
Comenzaron a descender hasta otros dos miradores con vistas panorámicas de las lagunas Batana, Santo Morcillo y Salvadora. Aquí se puede apreciar su distribución escalonada y como se encuentran separadas por barreras tobáceas donde el agua salta de una a otra laguna por pequeñas y espectaculares cascadas.
Entonces empezaría a llover con más intensidad, por lo que descendieron de nuevo con rapidez, y tras visitar la Laguna de Batana, y su cascada, se dirigieron al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, unas amplias e interesantes instalaciones, para comprender la formación y mantenimiento de este bello entorno lagunar que tenemos en nuestra provincia.
Otras dos bellas rutas, con el agua como protagonista, tanto la caída como la del entorno, que han hecho disfrutar a los 100 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.
PRÓXIMA SALIDA TAMBIÉN DOBLE, MUNERA Y POZUELO
La próxima cita será de nuevo doble. Por un lado, el sábado visitarán Munera, el 29 de marzo, una prueba denominada “Ruta de las Aldeas”. Una ruta circular, de 14,5 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, con una duración aproximada de cuatro horas y media.
Por otro lado, el domingo 30, en Pozuelo, otros participantes distintos recorrerán la prueba denominada “Ruta la Casica-El Madroño-El Navajuelo”. Una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, con una duración aproximada de tres horas. La salida será a las nueve de la mañana desde Plaza Virgen del Rosario del municipio.






































