La pandemia, y las medidas de restricción por el estado de alarma, han conllevado un aumento de las sanciones de trámite administrativo por incumplir la ordenanza cívica en la ciudad de Albacete. Así, si el año pasado se pusieron unas 600 denuncias, entre enero y octubre de este año han sido 870, teniendo en cuenta que entre marzo y mayo no se registraron por el confinamiento (las sanciones que impuso la Policía Local en esas fechas tienen otro trámite).
Las sanciones por molestias durante la noche a vecinos se han incrementado hasta las 181 en los diez primeros meses del año. De ellas, 86 fueron en junio y 56 en julio.
Además, se han registrado 174 sanciones por la práctica del botellón en la calle, 38 en septiembre y 42 en octubre, además de 44 en junio y 26 en julio, que son los meses con más incidencia a este respecto.
Aunque la práctica más sancionada sigue siendo la de miccionar en la calle, con 273 denuncias, hasta 89 de ellas en septiembre y 55 en octubre, los dos meses con más sanciones en este apartado.
Por otro lado, se han tramitado 60 sanciones relacionadas con perros y 39 con la tenencia de perros peligrosos e incumplir alguna norma.