El Ayuntamiento ha actualizado sus datos de sanciones por incumplir la ordenanza cívica, hasta septiembre, y las denuncias relacionadas con la tenencia de perros peligrosos y no cumplir la norma vigente fueron la principal causa de sanción, con 10 denuncias. Le siguió el botellón, con 8 sanciones, según estos datos. Además hubo 2 por graffitis o pinturas, otras dos a establecimientos por actuaciones en directivo sin contar con licencia y una por quema de residuos.
Entre enero y septiembre, que son los datos ofrecidos hasta ahora por el Consistorio, se han sancionado 845 casos de incumplimiento de la ordenanza cívica y las principales causas tienen que ver con perros. Hasta 178 se ha impuesto a los dueños de perros no denominados como peligrosos, por motivos como no recoger los excrementos, y 87 más relacionadas con perros peligrosos.
Por botellón se han impuesto 191 sanciones en lo que va de año y 133 por miccionar en la vía pública.
Además, 45 albaceteños han sido sancionados por molestar el descanso de sus vecinos durante la noche y otros 33 por molestar pero en el resto de horas del día.
Otros tres vecinos han sido sancionados por bajar la basura al contenedor fuera de la hora permitida.
Estas sanciones van desde los 120 euros hasta incluso los 6.000 y depende de la gravedad de los hechos y de si se es o no reincidente.