Las tormentas han descargado con algo de fuerza este domingo, 28 de septiembre, en localidades como Alcalá del Júcar y Hellín -que celebra su Feria- y la alerta seguirá para este lunes, en nivel naranja en la comarca de La Mancha hasta primera hora de la mañana y durante todo el día, y en toda la provincia de Albacete, en nivel amarillo.
Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Hellín, como informa MeteoHellín han caído este domingo unos 27 litros por metro cuadrado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Albacete ha activado, en fase de alerta, el Plan de Territorial de Emergencias Municipal, PLATEMUN, para el municipio de Albacete ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas desde las 18:00 horas de hoy y hasta las 00:00 horas de mañana, día 29, y una vez activado el METEOCAM por parte de la Dirección General de Protección Civil.
El PLATEMUN estará activo en la ciudad de Albacete hasta que finalice la alerta y mejoren las condiciones climatológicas, estando prevenidos y coordinados todos los servicios implicados por si fuera necesario activar sus recursos.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de los parques del municipio hasta que finalice el aviso y se haya comprobado el estado de los mismos.
Además, la Policía Local de Albacete ya está realizando labores de vigilancia y control de las zonas con mayor riesgo de inundación del municipio, como las pedanías de Tinajeros y Argamasón, así como la urbanización del Hondo de la Morena y la zona de la Huerta de Monroy en la capital, para activar los medios oportunos en el caso de que fuera necesario.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que extremen las precauciones y que eviten las actividades al aire libre y los desplazamientos que no sean necesarios, recordando que en caso de emergencia deben llamar al 112.
Plan de la Diputación
Ante la activación en fase de alerta del Plan METEOCAM por parte del Gobierno regional esta misma tarde, debido a fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la provincia de Albacete, la Diputación Provincial ha reforzado de manera inmediata los medios técnicos y humanos de los que dispone para optimizar su capacidad de prevención y respuesta frente a emergencias.
Lo ha hecho de la mano de su Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) para actuar de forma planificada y ágil ante cualquier incidencia. Así, ha activado la Unidad de Rescate Acuático, especializada en intervenciones en situaciones de riesgo por acumulación de agua o crecidas fluviales, tal y como ha explicado el diputado responsable del SEPEI, José Antonio Gómez.
Esta unidad, dotada con equipamiento técnico avanzado y personal altamente cualificado, se encuentra ya en situación de prealerta y preparada para intervenir en cualquier punto de la provincia donde se pueda requerir.
Además, Gómez ha avanzado que también se ha incrementado el personal de los Parques de Bomberos de las zonas afectadas por el nivel de alerta naranja por fuertes lluvias que, según contemplan los avisos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, son las comarcas de La Mancha, Hellín y Almansa, donde se podrían dar lluvias con precipitación acumulada de 30 mm.
Se trata de los parques comarcales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, así como los de Casas Ibáñez y La Roda, garantizando que se puedan realizar dos salidas simultáneas en todos ellos para actuar con celeridad y eficiencia.
Del mismo modo, se ha reforzado el personal de la central, con más operadores ante la posibilidad de que el volumen de llamadas se vea incrementado. Sumando así un total de 15 profesionales más a los que ordinariamente están operativos en el SEPEI.