0 comments

Letur mira al futuro, sin olvidar a sus víctimas, 365 días después de la tragedia

Justo un año después de que la DANA se llevara por delante la vida de seis vecinos y vecinas de Letur y arrasara su casco histórico, la localidad trata de sobreponerse de la tragedia, mientras se trabaja en la reconstrucción. De nuevo, este 29 de octubre, Letur se llenaba de medios de comunicación que querían recoger el sentir de una localidad que no volverá a ser la misma. Según decía su alcalde, Sergio Marín, en el acto de recuerdo a los fallecidos, esperan «ser mejores».

Pasear por la parte del casco histórico que se llevó la riada, con casas que desaparecieron o tuvieron que ser derruidas es hacerlo también por espacios donde se recuerda a sus víctimas en altares improvisados, como dos corazones -uno blanco y otro rojo- rodeados de luces que cuelgan de una de las vallas; o estrellas y una camiseta de Letur, en otro de los espacios, rodeados de casas donde todavía son visibles los estragos de la fuerza del agua.

«Estamos dando los primeros pasos hacia la reconstrucción y lo haremos con todo el pueblo unido y la ayuda de todas las instituciones», señalaba en su discurso el alcalde de Letur.

«El Letur que merecemos»

Ha pedido a sus vecinos «seguir adelante, unidos, por la memoria de quienes ya no están y con el compromiso de construir, entre todos, el Letur que merecemos».

El Gobierno central, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial o entidades como Cáritas y Cruz Roja han formado parte de quienes están ayudando a la reconstrucción de Letur y así se lo han reconocido hoy, desde el Ayuntamiento, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la localidad, con la lluvia como protagonista.