0 comments

Emotivo recuerdo, bajo la lluvia, de los fallecidos por la DANA en Letur

Podría decirse que lloró el cielo en Letur para recordar a los seis vecinos fallecidos hace justo un año por la DANA, pero lo cierto es que la lluvia incomodó a los vecinos que llenaron la Plaza de la localidad, temerosos todavía de que se pueda volver a repetir una tragedia que cambió para siempre la fisonomía y el alma de Letur.

Poco después de las cinco de la tarde, la lluvia parecía dar una tregua y arrancaba un homenaje que muy pronto se llenaría de paraguas.

El evento arrancaba con la melodía de un dúo del Conservatorio Superior de Música de la Diputación Provincial de Albacete. La periodista Loli Ríos dirigía el acto, marcado fundamentalmente por las «GRACIAS», con mayúsculas, a cuantos se volcaron en ayudar a Letur y a sus vecinos desde el minuto uno de una tragedia difícil de olvidar.

Letur homenaje víctimas Dana

En el evento se ha nombrado a los seis fallecidos, a la vez que sonaban las campanas de la iglesia en su memoria y en el que el alcalde, Sergio Marín, entregó un reconocimiento a una de las familias de los fallecidos, en representación de todos los que perdieron la vida hace ahora un año. El párroco de la localidad tomaba también la palabra para dar lectura a unas líneas en las que ha recordado a los fallecidos y sus familias.

Reconocimientos

Después hubo reconocimientos para todas las instituciones y servicios que esos días colaboraron en Letur, una localidad que todavía trata de recuperarse de la tragedia.

La Junta, la Diputación, el Gobierno central; entidades como Cáritas y Cruz Roja; los servicios de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete y el SEPEI de la Diputación; los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, han estado entre los homenajeados. Los propietarios de Cartel, diseñadores gráficos que impulsaron las camisetas de apoyo a Letur para recaudar fondos, desde la vecina localidad de Elche de la Sierra, también han sido reconocidos.

Letur homenaje víctimas Dana

Algunos de los aplausos más emotivos han sido para personas como el director del colegio de Letur, Julián Gil, que mantuvo la calma en el momento de la riada -a pocos metros del colegio- con los alumnos en sus instalaciones y estuvo también en las mismas cuando acogieron el Puesto de Mando Avanzado. O para los vecinos premiados por lo mucho que ayudaron en esos días difíciles.

Con lágrimas en los ojos aplaudían, por ejemplo, a Ángel López, que perdió a su hermana pero ayudó a salvar la vida de otra vecina.

El alcalde de Letur, Sergio Marín, tomaba después la palabra para señalar que «la DANA nos golpeó con fuerza y la pérdida de seis vecinos nos duele profundamente. No hay palabras que alivien su dolor». «Quiero que sepáis que no estáis solos, vuestra fortaleza, al igual que la de todo el pueblo de Letur, nos ayuda a seguir», ha destacado Marín, que ha querido hacer un reconocimiento «a todas las administraciones públicas que han estado con nosotros desde el primer momento».

Y ha querido dar reconocimientos a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Letur, «que lo habéis dado todo por ayudar, sin entender de horarios».

«Estamos dando los primeros pasos hacia la reconstrucción y lo haremos con todo el pueblo unido y la ayuda de todas las instituciones», ha señalado, pidiendo «seguir adelante, unidos, por la memoria de quienes ya no están y con el compromiso de construir, entre todos, el Letur que merecemos», concluía Marín.

Con un sentido aplauso terminaba el acto, ya sin lluvia. Al mismo han asistido en consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; y el presidente del PP en la región, Paco Núñez, entre otros cargos institucionales.

La diputada nacional del PP por Albacete, Carmen Navarro; así como distintos delegados de la Junta en Albacete, con Pedro Antonio Ruiz Santos a la cabeza, han estado también en una tarde para el recuerdo en Letur.

Tras el acto, tenía lugar una misa en memoria de los fallecidos, en la iglesia de la localidad.