Los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón y Victoria Delicado, respectivamente, y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, han registrado este lunes la petición de celebración de un pleno extraordinario para reprobar al alcalde Javier Cuenca, por votar que sí al Plan Hidrológico del Júcar cuando el Pleno –con la oposición del PP- aprobó que se opusiera.
Por su parte, Cuenca ha calificado este proceso de «espectáculo mediático bochornoso». El pleno deberá celebrarse en un plazo máximo de 15 días.
Belinchón ha asegurado que Cuenca debe darse cuenta de la situación de «precariedad política» en la que se encuentra, y que se «disculpe» ante la ciudad por votar en contra de lo que la mayoría del pleno decidió.
Victoria Delicado, por su parte, ha añadido que la actitud de Cuenca es una muestra de «falta de respeto democrático» y que, entre las «competencias» de un alcalde, se encuentra hacer que se cumplan los acuerdos plenarios.
Pedro Soriano ha dicho que se trata de una «llamada de atención» y ha dicho que «tiene que saber que ya no tiene mayoría absoluta» por lo que no puede estar gobernando la ciudad de una manera «caciquil».
Javier Cuenca ha asegurado que sabe «que no será la única reprobación» que tenga que pasar ya que los grupos de la oposición, lo único que buscan es «hacer daño» a su persona «por no conceder un despacho de 200 metros al concejal expulsado» de Ciudadanos, Pedro Soriano.