
El segundo Punto de Atención Continuada (PAC), ubicado en el Centro de Salud de la Zona 8 de la ciudad de Albacete, ha abierto sus puertas esta mañana para atender urgencias extrahospitalarias y contribuir a mejorar la calidad asistencial, al complementar los servicios que ofrece el PAC I, las urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete, y el Hospital Perpetuo Socorro.
Este nuevo PAC, ubicado en la calle San Juan, atenderá las tarjetas sanitarias de las Zonas de Salud 1, 3, 5A, 5B y 8 de la capital de la provincia de Albacete, entre las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de los sábados, domingos y festivos, con el objetivo de dividir las urgencias de Atención Primaria durante los festivos, y que en el pasado año 2015, ascendieron a 73.200 visitas.
Además, la ciudad de Albacete contará con la ampliación de horario del PAC I, ubicado en la calle Indira Ghandi, que desde ayer está abierto desde el viernes a las 15:00 horas hasta el lunes a las 08:00 de la mañana, incluido los festivos igualmente.
El subdirector de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM en Albacete, Julio Montoya ha declarado que el II PAC de la ciudad de Albacete cuenta para este Dispositivo con tres médicos y tres enfermeros, incorporándose pediatras que han pedido de forma voluntaria atender consultas matinales, con la posibilidad de que estos especialistas también formen parte de la plantilla de los PAC, en horario de tarde, y dentro de la franja horaria de las Urgencias Extrahospitalarias.
“Habrá profesionales sanitarios que trabajen los fines de semana y se contratará para ofrecer esta cobertura del SESCAM durante estos días”, ha subrayado Julio Montoya.
En el acto de apertura del PAC II estuvieron presentes, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el gerente del Área de Atención Integrada del SESCAM, Ibrahim Hernández y todo el equipo médico de la Gerencia, así como los profesionales de estas Urgencias Extrahospitalarias.
La Junta acusa al PP de “mentir” y pide que sean los ciudadanos los que valoran los PAC
Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que “los pacientes y los profesionales de este PAC II han acogido con satisfacción esta apertura”, y ha pedido que “los políticos pasen a un segundo plano para que sean los ciudadanos los que evalúen este nuevo servicio de urgencias”.
Además, Ruiz Santos ha recordado que la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, en la pasada Legislatura, “no estaba preocupada de la paralización del Plan Director del CHUA ni de las obras de la consultorios médicos”, ha afirmado.
En este sentido, el delegado provincial de la Administración regional también ha apuntado que la ex coordinadora de Sanidad y Servicios Sociales en la provincia, “tampoco estaba preocupada cuando la Justicia paralizó el cierre de los PAC en zonas rurales”, en alusión a la sentencia del TSJCLM que obligó a derogar la Orden del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que pretendía modificar horarios y cerrar urgencias rurales; dos de ellas dependientes del SESCAM en Albacete, como fueron Iniesta y Molinicos.
“La apertura de este PAC es positivo y lo que no era lógico es tener un solo Punto de Atención Continuada en la ciudad de Albacete, o que la gente por inercia fuese a las urgencias del CHUA”, ha argumentado Ruiz Santos.
Por último, el delegado provincial de la Junta ha acusado al PP de “mentir” y ha puesto como ejemplo las acusaciones de despedir profesionales, poniendo en valor la apertura de este nuevo PAC, asegurando que “es una reivindicación de los profesionales de Atención Primaria”.
El PP denuncia «recortes»
Por su parte, la diputada nacional del PP por Albacerte, Carmen Navarro, acompañada por la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Llanos Navarro, han denunciado hoy los recortes que en materia sanitaria está adoptando la coalición formada por Page y Podemos en Castilla-La Mancha.
Así, hoy se ha procedido al cierre de los servicios que prestaban ocho centro de Salud en la capital albacetense durante los sábados por la mañana, de 9 a 15,00 horas, todos ellos dotados de consulta a Atención Primaria, Enfermería y Pediatría, y ha advertido Carmen Navarro que se “trata de un severo recorte en la prestación de la Sanidad pública a los vecinos de la capital, que se verán obligados a acudir y saturar las Urgencias del Hospital General, al no haber pediatras en los dos Puntos de Atención Continuada”.
“Los vecinos de Albacete han visto cerrados hoy sus Centro de Salud de referencia, con lo que se está mermando y descuidando lo más importante que tienen los ciudadanos, el servicio sanitario” dijo la parlamentaria albacetense, quien recordó que con el Gobierno de Cospedal los ocho Centros de Salud de la capital abrían los sábados, prestando servicios facultativos y especialistas en Pediatría, además de ATS para Enfermería.
Carmen Navarro ha manifestado que el PP va a realizar cuantas acciones estén en su mano para recuperar los servicios sanitarios recortados, y ya el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, ha interpelado al consejero de Sanidad para que explique esta decisión en las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que el alcalde de la capital, Javier Cuenca, ha enviado una carta al presidente de la Junta, García Page, para que reconsidere esta decisión.
“Estamos ante una decisión desacertada, que pone de manifiesto que con un Gobierno de perdedores como el que forman Page y Podemos, quienes finalmente pierden son los ciudadanos, y buena prueba de ello es este cierre de los ocho Centro de Salud en Albacete”, aseveró Carmen Navarro.
