0 comment

Llega Marcela, la hija del poeta, a la Posada del Rosario

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, dio a conocer la programación teatral que por Feria se ha programado en la Posada del Rosario, singular edificio que, según dijo la concejal, “durante estos días se transforma en un improvisado teatro para acoger a las compañías de teatro locales, actores, productores y directores que aprovechando el gran escaparate que es nuestra Feria ofrecen su talento”. Desde la Concejalía de Cultura, se colabora en la producción teatral de estos montajes y se pone a su disposición este emblemático edificio de la ciudad que ofrece en su patio un aforo de 150 localidades.

Teresa García detalló que se han programado cinco estrenos para el público adulto y, como novedad, “hemos querido hacer hueco en la ya tradicional programación teatral de la Posada del Rosario para el público infantil”. Así los días 10 y 11 de septiembre, a las 7 de la tarde, se representará Memorias de una gallina, dirigida por Ángel Monteagudo, un sencillo montaje que pondrán en escena Laura Torregrosa y José Zafrilla, donde se tratarán los auténticos valores de la vida como la amistad, la generosidad, el respeto y la igualdad.

Para el público adulto, detalló la concejal, se han programado cinco estrenos en los que tienen cabida distintas disciplinas artísticas. Los espectáculos que se representarán son los siguientes:

Así, los días 12 y 13 de septiembre llega “Marcela, la hija poeta”, de R que R Producciones

La actriz Ana Casas dirige este montaje, producido por RqueR Producciones, que trae a la palestra la historia de Marcela, la hija ilegítima de Lope de Vega que decidió hacerse monja para ganar la libertad. Si paradójicamente, en su época, ingresar en un convento de clausura le otorgó la libertad que hubiese perdido de no haber dado este paso por su condición de hija bastarda.

SINOPSIS: Marcela, hija ilegítima de Lope de Vega, fue una gran escritora de poesía (coloquios espirituales, loas, romances…), además de guía espiritual de su propio padre, dado siempre a llevar una vida privada escandalosa, repleta de amantes incluso cuando ya se había ordenado sacerdote. Marcela (o Sor Marcela de San Félix), persona de gran cultura y temprana inteligencia, se hizo acreedora de un respeto que sólo pudo lograr dentro del convento. Fuera de él, esa doble condición de mujer

e hija bastarda, la obligaban a un mal casamiento y a una sumisión permanente hacia los hombres. Paradójicamente, ganó su libertad espiritual y como persona ingresando en el convento de clausura de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde vivió feliz una muy longeva vida. La poeta e hija del poeta pudo haber sido una gran autora, de no haber nacido en el siglo equivocado.

COMPRA DE ENTRADAS:

Venta anticipada: Taquilla del Auditorio Municipal de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes hasta el día 6 de septiembre. Del 7 al 17 de 11:00 a 13:30 horas.

Los días de las actuaciones (12 y 13 de septiembre) de 18 a 22 horas en la Posada del Rosario.