El pacto que las Cortes no han conseguido en Educación en nuestro país lo han logrado con la lucha contra el consumo de alcohol entre menores. La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes el informe sobre el que se sustentará una nueva ley antibotellón. El texto de 70 folios ha recibido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, menos el PNV y ERC, que, pese a su abstención, respaldan lo esencial del redactado.
El texto recoge medidas muy novedosas, como la posibilidad de que se establezca un registro del historial clínico de los menores que incluya sus ingresos hospitalarios por alcohol.
En algunos casos, en Albacete ya se aplican medidas que recogerá esta ley, como la prohibición del botellón. Y se contemplan multas para los padres cuyos hijos menores de edad sean pillados bebiendo alcohol.
De incluirse en el proyecto de ley, se prohibirá también la venta de bebidas alcohólicas durante todo el día en las gasolineras, así como en museos, parque temáticos, cines, galerías, zonas recreativas y espectáculos en horario infantil.
También piden clausurar los locales y comercios que vendan alcohol a menores, prestar atención a la venta de alcohol a los jóvenes en las celebraciones con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia y establecer una tasa de alcohol cero en los conductores de ciclomotor menores de edad (ahora la tasa está en 0,25).