La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha asistido un año más al tradicional vino de Año Nuevo organizado por el ITAP y la Lonja Agropecuaria en sus instalaciones. Aquí ha reiterado el firme compromiso del Equipo de Gobierno mantiene con dos sectores claves y estratégicos para la dinamización de la economía, la generación de empleo, la lucha contra la despoblación en las zonas rurales y la conservación del medio ambiente, como son la agricultura y la ganadería.
Acompañada por el concejal de Proximidad, Carlos Calero, la concejala ha agradecido a la Lonja Agropecuaria de La Mancha y, de manera especial a su presidente, Jorge Navarro, la magnífica labor que realiza durante todo el año. A favor de la profesionalización del sector agrario. Así como su importante contribución al incremento del valor añadido de sus productos.
Ha puesto en valor el esfuerzo diario que realizan los agricultores y ganaderos. Para sacar adelante sus explotaciones a pesar de la complicada situación que vive actualmente el campo.
Rosa González de la Aleja ha deseado un nuevo año 2025 muy próspero para el campo albaceteño y cargado de buenas cosechas, asegurando que el Ayuntamiento seguirá apoyando al sector agrario de Albacete para dar respuesta a sus necesidades y reivindicaciones en el marco de sus competencias municipales.
Además, la concejala se ha sumado a los reconocimientos concedidos este año, de manera especial a José Alarcón, que nos dejaba hace unos meses, asegurando que “Albacete y el campo albaceteño siempre estarán en deuda con él por haber sido uno de los impulsores de la Lonja y por su compromiso constante con esta entidad a favor de los agricultores y ganaderos”.
Respaldo de la Diputación
El diputado de Medio Ambiente y consejero delegado del Instituto Técnico Agrogómico Provincial (ITAP) también ha participado, junto a la diputada de ATM, Llanos Sánchez, en el ‘brindis de año nuevo’ que tradicionalmente celebran quienes integran la Lonja Agropecuaria para La Mancha con su presidente, Jorge Navarro, al frente.
Gómez ha aprovechado la ocasión para reconocer públicamente el papel de la Lonja, “un organismo vital para el sector agroalimentario; una Lonja de referencia y seria”, subrayando que esto es así por “la gran labor” de sus integrantes, y ha destacado el esfuerzo que realizan, más allá de la constatación de los precios agrarios, para garantizar la mejora de los canales de comercialización de los productos locales, que son, como el propio diputado ha subrayado, un motivo de orgullo para esta tierra.
En esta línea, también les ha reiterado el apoyo de la Diputación, advirtiendo que el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con el sector agroalimentario provincial es firme, como lo es con sus protagonistas.
Gómez reivindica el papel del ITAP
De hecho, Gómez ha señalado, en este punto, el papel del ITAP, cuya directora técnica (Mabel Garrido) también ha estado presente en el acto, y ha puesto en valor el trabajo que sus profesionales realizan en materia de asesoramiento y transferencia de conocimientos a agricultores y agricultoras, generando oportunidades entre quienes son motor de desarrollo de esta tierra, y apostando por la tecnología para hacer más sostenibles y rentables sus cosechas.
Ha afirmado que es un lujo contar en esta provincia con un Instituto Agronómico referente en el ámbito nacional, agradeciendo el trabajo e implicación de sus profesionales. Ha recordado “que este último, no ha sido un año fácil para este Instituto, pero el ITAP está fuerte, la Diputación va a seguir apoyándolo y también a sus trabajadores, reinventándonos para ser mucho más fuertes”.
Francisco Gorreta y Pepe Alarcón, homenajeados
Además, Gómez ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento para las personas que han sido reconocidas en esta cita, remarcando su profesionalidad, dedicación y aportación, cada uno desde su responsabilidad, a este sector. Se trata de Francisco Gorreta, trabajador del ITAP que se jubila, y, a título póstumo, Pepe Alarcón, que fue durante muchos años presidente de la Mesa del Cereal en la Lonja.