0 comment

LOS CUERPAZOS DEL ALBA, A BASE DE DIETA Y MULTAS

Pedro Gómez, preparador físico del Albacete Balompié, entró como fisioterapeuta hace ocho años en el Albacete Balompié, primero de prácticas en el centro médico, luego en un Juvenil y después ya como preparador físico en distintos equipos de varias categorías del Alba. En 2009/2010 estuvo en el Ceuta en Segunda B y volvió «aquí, a mi casa», como recuerda.

Cuestionado por el hecho de que toda la plantilla está ya «muy delgada», Pedro explica que «sí, desde el cuerpo técnico consideramos que el porcentaje de grasa es una variable limitante del rendimiento deportivo y desde el primer día se le ha dado mucha importancia a que los jugadores tuvieran un margen adecuado para rendir».
 
Detalla que «al míster le encanta que los jugadores estén por debajo de algunos niveles y es cierto que desde el primer día hemos llevado un control muy exhaustivos con ellos».
 
Además no oculta que «es verdad que llegaron tras el verano con valores no tan buenos como los que tienen ahora» y reconoce que los han conseguido con «esfuerzo» de los jugadores a los que agradece el trabajo que llevan a cabo.
 
Por eso, apunta que «nosotros podemos darles una pautas, pero no controlar lo que hacen en casa, por eso es importante su implicación».
 
«Es cierto que les hemos apretado mucho con el tema de la grasa, pero es mérito suyo porque ellos son los que se han cuidado y los resultados se están viendo ahora, después de catorce semanas, que hemos comprobado que la media grupal ha bajado muchísimo en cuanto al porcentaje de grasa», manifiesta.
 
Explica que el porcentaje de grasa para una persona que pese 100 kilos con un 12% de grasa es que tiene 12 kilos de grasa, y que los deportistas profesionales tienen que tener una media no superior al 9,5-10%, si bien la última media del equipo está en el 9,4%.
 
Detalla que «todos están por debajo del 9,5%, que es algo que yo había visto en muy pocos equipos, quitando algún caso que está en el 10,1%, pero que son valores apropiados».
En cualquier caso, cabe apuntar que hay tres formas distintas de medir este porcentaje de grasa. Por ejemplo, en el Real Madrid utilizan otra según la cual Ronaldo está en 7,5 puntos. Con esa métrica, el Albacete estaría entre el 8,5-9 y hay jugadores que se aproximarían mucho a la ‘nota’ de Ronaldo.
 
Imágenes comparativas de cómo estaba Noguerol en 2007 y cómo está ahora.
 
Subraya Pedro Gómez, explicando cómo se consigue esto, que les han dado la dieta sana que deben seguir pero sonríe al reconocer que «también se les ha apretado con un sistema de multas, que al final es lo que funciona». 
 
Así, sino bajan cada semana de un margen tiene una penalización económica, aunque simbólica.
 
Sobre las pautas básicas les recomiendan quitar comidas entre horas o los hidratos de carbono por la noche salvo que sea previo al partido.
 
«Ellos han aceptado muy bien el sistema de castigo, el míster les ha apretado y ha ido todo muy bien», decía con cierto humor preguntado por si «ha tenido que sacar el látigo».
 
Cuestionado por la época en que coincidió con Diego Costa, recordaba que «estaba bien, es un jugador especial, que en aquellos años le valía ser un jugador con un nivel superior». Y reconocía que para estar como está ahora ha debido cambiar también sus hábitos alimentarios, acompañando a su gran calidad técnica.