No paran de ganar carreras estos ingenieros fundadores de Fossil Ion Technology SL desde que comenzaron su andadura en el ETH de Zúrich. Ahora, recién aterrizados en Albacete, continúan con su búsqueda constante de la excelencia y el dominio de sus habilidades para mejorar, si cabe, su criatura: SUPER SESI (Secondary Electro-Spray Ionization, en sus siglas en inglés) una innovadora máquina que logra, mediante el examen del aliento, llevar a cabo análisis no invasivos, instantáneos y sin interactuar con la muestra y que, además, proporciona la posibilidad de probar diferentes estímulos, ver e interpretar cómo reacciona el sistema biológico en tiempo real, y llegar más rápido a conclusiones relevantes.
La ingeniera aeronáutica, nacida en Albacete, Miriam Macía y el doctor e ingeniero aeronáutico, Guillermo Vidal son como los ingenieros de la Fórmula 1: proporcionan a sus pilotos los más rápidos y eficaces bólidos; la ambición de los investigadores que participan en la carrera por detectar marcadores que permitan diagnosticar enfermedades de forma temprana.
Por su sofisticación, SUPER SESI parece pensada para el futuro, pero es ya el presente; prestigiosos investigadores de todo el mundo realizan sus estudios fármaco-cinéticos y Hospitales e instituciones tan prestigiosos como el Hospital Universitario de Zúrich, los hospitales infantiles de Zúrich y Basilea (Suiza), el Instituto del Tumor en Milán, trabajan ya con este potente instrumento científico.
Guillermo Vidal explica: “SUPER SESI es el primer instrumento de este tipo en comercializarse. Es capaz de analizar cualquier tipo de molécula, incluso cuando su concentración es muy baja. Llega a detectar moléculas en concentración de una parte por trillón, es decir, una molécula de cada millón de millones (1 de cada 1.000.000.000.000)”.
En el límite entre la ingeniería y la biotecnología este equipo es el mejor ejemplo de cómo se puede trabajar en Albacete al servicio de la ciencia y prosperar y desarrollar el talento cuando se arrima el hombro con objetivos bien definidos. Para ellos participar es importante, pero empleándose a fondo se empeñan en ganar.