La mafia que tomó el control del Club Deportivo Eldense y perpetró varios amaños investigados en el juzgado de Instrucción número 1 de Elda (Alicante) lo había intentado antes con la Cultural Leonesa, según se desprende de un pormenorizado informe realizado por la Liga de Fútbol Profesional, al que ha tenido acceso el diario El Mundo.
En julio de 2014, un individuo llamado Morris Pagniello, vinculado a los ciudadanos italianos que tomaron el control del Eldense, desembarcó en el club de la capital leonesa “con la promesa de dinero y jugadores que llegarían para reforzar la plantilla”, en un modus operandi repetido tanto anteriormente en Jumilla -por el mismo Pagniello- como posteriormente en Elda: prometer dinero y jugadores como cebo para entrar en el club elegido.
La aventura duró apenas unos meses. Pagniello había llegado a León luciendo como tapadera ser presidente de la Génova International School of Soccer, presuntamente vinculada al Genoa F. C., pero la relación entre el club, que milita en la Serie A (este fin de semana perdió 4-0 con la Juventus), y la escuela nunca fue demostrada
Apenas seis meses después, en enero de 2015, la situación estallaba cuando el gerente de la Cultural realizaba unas incendiarias declaraciones a los medios locales y daba por finalizada la aventura italiana. “Vinieron a intentar engañarnos, querían estafar al club”, declaró Felipe Llamazares, que aseguraba que en realidad los italianos sólo llegaron a aportar 15.000 euros de las cantidades prometidas.
El Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga ha conseguido ahora confirmar que la trama descubierta llevaba al menos 16 meses operando ya en España, que lo había intentado también en Rumanía y ha logrado varios datos más que vinculan muy directamente a Pagniello con amaños y con los mafiosos que, sólo un año después, lograron sus objetivos en Elda, convirtiendo un modesto club a punto de descender a Tercera División en trending topic internacional.