0 comments

Los nuevos test Covid ya están en los hospitales de la región

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado que los 93,1 millones de euros aprobados en el Consejo de Gobierno para los 72 contratos de emergencia con motivo de la crisis sanitaria “se distribuyen principalmente en tecnología, y han sido 12 los equipos de radiología portátil, 7 TAC y 6 equipos de radiología digital, además de un buen número de ordenadores PC, portátiles y de sobremesa”. Por otro lado, se encuentran también como parte de estos contratos aprobados, por valor total de 93 millones, los artículos de protección individual, ha añadido el consejero, como por ejemplo son 59 millones de mascarillas, 972.000 batas, dos millones de calzas y otros dos millones de gorros o 162 millones de guantes, entre otro material de protección individual para los profesionales sanitarios. Por último, decía el consejero, dentro de este montante de 93 millones “se encuentra una gran partida de test de diagnóstico, tanto PCR como Test de Diagnóstico Molecular (TMA), donde hemos invertido una gran partida de 5,2 millones de euros”

El consejero de Sanidad ha informado en su comparecencia de la distribución, ayer lunes, de los primeros 390 mil test antígenos entre las distintas gerencias sanitarias de la región teniendo en cuenta el número de habitantes y su situación en la pandemia. Jesús Fernández Sanz ha asegurado que en el día de hoy se inicia el protocolo con estos test con lo que “no se trata de sustituir sino de complementar, es una herramienta más diagnóstica”.

Jesús Fernández Sanz ha explicado cómo en los últimos siete días Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad número 8 según los datos de Ministerio “y en los 14 días estamos entre el cuarto y el quinto puesto. Esto quiere decir que si en los 7 días vamos ocupando puestos de más atrás es porque va bajando de alguna manera la incidencia acumulada y en eso nos queremos mantener”. El consejero ha querido mantener en todo caso un tono prudente “porque sigue estando entre nosotros el virus y sigue siendo la movilidad el mayor de los riesgos”.