0 comment

LOS PACIENTES DAN A LA SANIDAD EN LA REGIÓN UN 8,5, SEGÚN EL SESCAM

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy los datos de la segunda encuesta de Calidad y Satisfacción del SESCAM, en la que los más de 5.600 encuestados califican con notable alto la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha.
 
A su juicio, “estos buenos resultados vienen a consolidar el notable muy alto que ya dieron los castellano-manchegos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hace unos meses”. Durante este acto, ha puesto en valor “la profesionalidad y el trato amable de los profesionales que conforman nuestra Sanidad para ofrecer una excelente asistencia sanitaria a sus pacientes”.
 
Los resultados de esta segunda encuesta, realizada durante los últimos cuatro meses de 2014, son muy positivos y consolida los obtenidos en la primera. “Unas valoraciones que nos posicionan con notable alto, como uno de los servicios de salud de nuestro país mejor valorados por los ciudadanos”, ha subrayado Echániz.
 
Esta encuesta se ha realizado a través de entrevistas telefónicas grabadas y efectuadas, entre los meses de septiembre y diciembre, a aquellos pacientes que acudieron a la consulta de su médico de Atención Primaria o Especializada, Urgencias o bien fueron hospitalizados en el periodo comprendido entre septiembre y octubre del pasado año.
 
La metodología y el cuestionario son los mismos que se utilizaron la primera vez y el número total de encuestas, hechas de forma aleatoria, ha sido de 5.674 -2.520 a personas atendidas en Primaria, 1.261 en Especializada, 1.052 en Urgencias y 841 tras haber sido hospitalizadas-.
 
Un 62 por ciento de los entrevistados fueron mujeres y un 38 por ciento hombres. Respecto a las edades, el 63 por ciento corresponden a personas que tienen entre 16 y 65 años, el 26 por ciento de más de 65 y el 11 por ciento de menos de 16.
 
Mejora la valoración en la atención en Urgencias
Respecto a las personas encuestadas tras ser atendidas en Urgencias hospitalarias -1.052- los resultados son muy positivos e, incluso, mejores que los anteriores. De esta forma, la valoración global media del Servicio de Urgencias ha sido de un 8,2 sobre 10, algo más que hace unos meses.
 
Prácticamente todos los aspectos por los que se ha preguntado mejoran respecto a la anterior encuesta, como son el trato que los pacientes han recibido por parte de los profesionales, cifrado en un 8,5; la claridad de la información con un 8,3; la calidad de la atención recibida con un 8,2; el estado de las instalaciones con un 7,6 y, por último, el tiempo transcurrido para ser atendido con un 7,4. Las expectativas respecto a la atención recibida en los servicios de Urgencias es igual, mejor o mucho mejor en el 92 por ciento de los pacientes.