- El objetivo es que los principales servicios sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles
La Subdelegación del Gobierno en Albacete ya tiene en vigor su Carta de Servicios Electrónicos (CSE), para el periodo 2021-2024, después de que fuera publicada en el BOE el pasado 27 de abril.
La Carta de Servicios Electrónicos está orientada a facilitar a los ciudadanos y a las empresas la comunicación con la Administración por medios telemáticos y se compone de un exhaustivo listado de servicios, que será monitorizado y actualizado trimestralmente.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado el importante avance que supone para la relación entre la Administración y los ciudadanos la puesta en marcha de esta Carta de Servicios Electrónicos por su inmediatez en la gestión y por su accesibilidad, lo que supone una prestación de servicios públicos de calidad.
Por otra parte, Miguel Juan Espinosa ha recordado que este compromiso de modernización de la Administración con la Carta de Servicios Electrónicos es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla reformas e inversiones para adaptar la Administración Pública a los retos de la sociedad contemporánea, impulsando los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas, con una inversión total estimada en 4.315 millones de euros.
Entre el tipo de servicios que se prestan se encuentran: información y atención al ciudadano, servicios dirigidos a inmigrantes en España, servicios relacionados con empleo o emigrantes, homologación de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos, tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia, expropiaciones, tramitación de expedientes de justiprecio, intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas, inspección de farmacia, control veterinario necesario para la exportación de productos de origen animal y productos vegetales destinados a la alimentación animal, gestión económica, justicia, expedientes correspondientes a sanciones administrativas, solicitud de autorizaciones administrativas y servicios a empresas y otras administraciones.
En total serán hasta 96 trámites administrativos que podrán realizarse por los ciudadanos y las empresas por medios telemáticos.
De esta forma se da cumplimientos a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que la tramitación electrónica debe constituir ya la forma habitual de actuación de las Administraciones Públicas.
Compromisos de calidad
Además de poder consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos va acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Subdelegación del Gobierno en Albacete, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.
Entre otros objetivos de calidad se establecen plazos de respuesta en la prestación de diversos trámites realizados por la Subdelegación del Gobierno en Albacete, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Administración en ofrecer niveles de servicio público de calidad.
Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.
Carta de Servicios
Listado de servicios electrónicos
Cumplimiento de compromisos
Requisitos de conexión e identificación electrónica