
El Ayuntamiento de Albacete colocará dos sonómetros para medir el ruido de los locales de la Zona en el plazo de «dos meses» o esto es al menos a lo que se compromete en los planes especiales de terrazas para el próximo año 2016 que esta mañana pasarán por la comisión municipal correspondiente y a los que, previsiblemente, se dará luz verde.
El Consistorio cumplirá así con el requerimiento al que tendría que hacer hecho frente en el año 2013 cuando se aprobó el Plan de Ruido y se declaró la Zona como enferma de ruido.
Con estos sonómetros, la Policía Local podrá controlar si los locales cumplen la normativa de ruido. Desde la Asociación de Damnificados por el Ruido de las calles Concepción y Caldereros han venido reclamando que se cumpliera con esta dotación para así no tener que estar ellos avisando a los agentes.
Además, los planes especiales de terrazas, que afectan a la Zona, por la contaminación acústica, y a la Plaza San Felipe Neri, en Parque Sur; y las calles del Paseo de la Feria, por concentrar más cantidades de bares, recuerdan que los establecimientos deben cumplir con la insonorización correspondiente en los vestíbulos.
Detallan cuál podrá ser el ancho de las terrazas, que en la zona el máximo está en la calle Caldereros, entre Concepción y San Agustín, al ser la vía más ancha, la terraza puede alcanzar incluso los 3 metros, frente al 1,30 metros del inicio de la calle Concepción.
También se hace alusión a que en la Zona no se pueden conceder nuevas terrazas por el plan de protección de estas vías, por lo que se fijan para 2016 las mismas que para 2015.
