
La Junta de Comunidades se ha reunido hoy con la Asociación provincial del Taxi de Albacete con el propósito de que este colectivo realizase aportaciones en la tramitación del Reglamento autonómico del Taxi de Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la directora provincial de Fomento, Amparo Torres han subrayado que el sector del taxi debe tener protagonismo en el diseño del futuro mapa del transporte de la Comunidad Autónoma, en el que se encuentra trabajando el Gobierno regional, desde el principio de la presente Legislatura.
En este encuentro además de los responsables de la Junta, también han estado presentes; el presidente de la Asociación provincial del Taxi, Juan Valcárcel; además de Fernando Real, Toribio Martínez y Venancio Marino, miembros de la Junta Directiva de este Colectivos de taxistas.
Este colectivo han trasladado a la Administración regional, la necesidad de que las licencias del taxi, tanto en Albacete capital, como en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, cumplan con el 5 por ciento de la Ley de Accesibilidad, que entra en vigor en el año 2017, una normativa que determina la obligatoriedad en la prestación del servicio sin ningún tipo de barreras físicas, ni arquitectónicas en el acceso y el transporte de personas con algún tipo de discapacidad.
Estos vehículos adaptados, denominados eurotaxis, deben contar con una rampa de acceso para estas personas con algún tipo de discapacidad, y solicitan ayudas a la Junta de Comunidades, para los casos en los que tengan que realizar adaptaciones extras. Por este motivo, esta Asociación ha solicitado a la Consejería de Bienestar Social, ayudas destinadas a este fin.
La Asociación provincial del Taxi está integrada en la Federación regional del Taxi formada a su vez por la Asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real; CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE-Capyme Guadalajara y Fedeto.
Esta Federación regional se reunió con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a finales del año 2015, con el objeto de ir conociendo la tramitación del futuro Reglamento de Castilla-La Mancha para este sector.
La Asociación provincial del Taxi ha recordado que actualmente en la ciudad de Albacete hay 107 licencia, de las que 6 son de eurotaxis. En el resto de la provincia, las licencias de taxis ascienden a 220, han explicado.
