
Miembros de la Junta directiva y algunos vecinos del Barrio de la Universidad de la capital albaceteña se han reunido con el director provincial de Educación, Diego Pérez, para pedir la construcción de un colegio en la zona.
Este sector 19 de la ciudad cuenta desde hace años con un solar reservado para fines educativos, entre las Avenidas de la Mancha y Olimpia, por lo que los vecinos han pedido al gobierno regional que retome el proyecto del colegio (ya redactado) y dote al barrio de este servicio público indispensable.
Por su parte, el director provincial de Educación ha reconocido que en su día se llegó a realizar incluso el proyecto del colegio aunque posteriormente se paralizó con motivo de la crisis.
Pérez ha detallado que este colegio es una de las tres prioridades de su departamento en la capital albaceteña y se ha comprometido a que esta obra figure en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha de esta legislatura, pero ha destacado las importantes restricciones económicas que existen a este respecto.
La zona cercana al solar del colegio es una de las que más ha crecido en el barrio Universidad, con la construcción de nuevos bloques de viviendas y la llegada de familias jóvenes que -en opinión de la Asociación- necesitan un colegio.
Cada mañana, decenas de vehículos salen del barrio para llevar a los alumnos a alguno de los colegios de la ciudad. Una situación ilógica para los afectados que piensan que la educación debe ser “cercana, accesible para todos y, por supuesto, pública”.
En la actualidad, -según cálculos de los propios vecinos-, más 300 alumnos en edad escolar viven tan solo en los edificios cercanos al terreno de uso educativo, aunque el número total de niños en el barrio es mucho mayor. Además, esta instalación serviría para mejorar la conciliación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Castilla- La Mancha, que tendrían un colegio a pocos metros del Campus Universitario de Albacete.
Los vecinos han iniciado, además, una campaña de recogida de firmas que entregarán en la dirección provincial de Educación.
