0 comment

LOS VINTAGE DEL ALBA… HOY LOS HUESCA-ALBACETE

© Josema Moreno

 

El Alba ganó en su primera visita a El Alcoraz

Vintage del Alba… hoy los Huesca-AlbaceteEl Albacete Balompié ha visitado en tres ocasiones El Alcoraz de Huesca y sólo ganó la primera vez. Todos los enfrentamientos se produjeron en Segunda y en el siglo XXI, con ese triunfo albaceteño y dos victorias oscenses.

La primera vez que el Alba jugó en El Alcoraz fue en la temporada 08-09. El partido se jugó un 19 de octubre de 2008, era la octava jornada para el Albacete entrenado por Juan Ignacio Martínez supuso la primera victoria como visitante de la temporada, que sólo había sumado un punto 15 días antes el Eibar y perdido en el campo de Xerez y Castellón.

El Alba venía de ser eliminado en la Copa por el Rayo Vallecano y de perder en el Belmonte con el Tenerife. JIM tenía problemas al tener varias bajas y una plantilla corta, y sorprendió con la alineación al colocar en el equipo titular a dos canteranos, Pablo Gil y Ritchie Kitoko, que se unían a otro, Jaime Romero, la estaba siendo la sensación de la temporada. La jugada le salió bien al técnico, que logró la victoria a la épica, pues el Alba acabó con nueve por las expulsiones de Merino y Peña. El Huesca, revelación en su llegada a Segunda División porque todavía no sabía lo que era perder tras siete jornadas disputadas, estaba cargado de conocidos por su antes y su después en el Alba, caso del técnico Antonio Calderón y los jugadores Sebastián Corona, Rodri, Rubén Castro, José Vegar, Luis Helguera y el guardameta Miguel Martínez.

El partido comenzó de cara para el Albacete, que a los siete minutos y tras un buen contragolpe el Diego Costa ponía el 0-1 en el marcador. A la media hora una gran jugada de Carlos Merino ponía el 0-2 para el Albacete, pero el colegiado expulsaba al propio Merino antes del descanso por doble amonestación. Problemas para el Albacete, que además encajó el 1-2 nada más empezar la segunda parte, gol de Roberto. Pero el equipo de JIM aguantó el resultado, incluso cuando el canario Alfonso Suárez expulsaba a Carlos Peña en el minuto 80 también por doble amarilla. El mayor susto se lo llevó Jonathan López con un disparo de Roberto en el minuto 92 que se estrelló en el travesaño, pero el partido acabó 1-2 y el Alba se llevó los tres puntos.

En la temporada siguiente la visita a El Alcoraz se produjo en la jornada 13. El Alba, que había empezado irregular, acumulaba algunos buenos resultados, pero sufrió una injusta derrota en el tiempo añadido en un partido con muchas cosas a valorar. Primero fue el mayor empuje puesto por el cuadro oscense, luego el conformismo manchego tras anotar el 1-1 y tener al rival noqueado y finalmente un colegiado al que se escapó el partido en una segunda parte bronca y de continuas peleas entre los jugadores de uno y otro bando. No salió mal el Albacete, dominando y lanzando cinco saques de esquina en los que no encontró premio. Poco a poco la presión del Huesca empezó a meter al equipo manchego en el farragoso partido propuesto por el equipo de Antonio Calderón y en el minuto 39 un centro de Pascual fue rematado a gol en el segundo palo por Mikel Rico. El tanto hizo tanto daño que incluso pudo aumentar la cuenta el Huesca antes del descanso. Salió el Alba más centrado en el segundo tiempo y pronto empató Verza con un magistral lanzamiento de falta que se coló por la escuadra de la portería defendida por Toni Doblas, que debutaba en este encuentro. Quedó tocado el Huesca, con mucho tiempo todavía por delante, pero el Alba se conformó y se echó atrás. El partido se volvió una batalla campal y el colegiado expulsó a Salva Ballesta. Notario salvó los muebles en varias ocasiones, pero no pudo hacer nada en el remate de Echaine en el minuto 91 que dio el triunfo al Huesca. El cabreo con el colegiado hizo que, una vez finalizado el partido, fueran expulsados el centrocampista Alberto Aguilar y el segundo entrenador, Catali. La avaricia defensiva se vio castigada con la derrota que metía al conjunto manchego cerca de los puestos de descenso y que el lunes siguiente veía la marcha de su director general, Miguel Ángel Ruiz, por la delicada situación económica del club. El castillo de naipes formado tras la vuelta de Rafael Candel y José Vicente García Palazón empezaba a desmoronarse, lo que se confirmó una semana después con la derrota en el Belmonte contra el Numancia y la destitución de Pepe Murcia.

El Albacete firmó para la temporada siguiente al técnico que había mantenido al Huesca con buenos resultados, el gaditano Antonio Calderón, pero la formación de la plantilla dejó mucho que desear y la temporada 10-11 resultó nefasta. La visita a El Alcoraz se produjo a finales de enero de 2011, en la jornada 21, la última de la primera vuelta. En el Alba había empezado una revolución en el mercado invernal que selló la tumba del entrenador, que había cogido una buena racha con lo que tenía pero que, al empezar a colocar a unos refuerzos que llegaron en evidente mal estado de forma se cargó al equipo. En Huesca se produjo la segunda derrota consecutiva de una serie de cinco que terminó con la destitución de Calderón, al que le había explotado el vestuario con la inexplicable salida de Asen. Precisamente en Huesca Asen y Gluscevic, uno de esos fichajes que no aportaron absolutamente, fallaron lo que no está en los escritos, mientras que en el equipo oscense, entrenado por Onésimo Sánchez, Juanjo Camacho aprovechó su ocasión en el minuto 37 al cazar el rechace tras una gran intervención del costarricense Keylor Navas a disparo de Roberto. Ese Huesca volvía a estar plagado de conocidos, pues todavía con Corona y Luis Helguera se habían unido Cabrero, David Bauzá y Marco Navas. El Alba terminó la primera vuelta con 23 puntos y fuera de los puestos de descenso, pero con evidentes síntomas de descomposición que se fueron haciendo más evidentes con el paso de las jornadas.

Imágenes de Diego Costa, genio y figura, en la temporada 2008/2009
Imágenes de Diego Costa, genio y figura, en la temporada 2008/2009

Los Huesca-Albacete