El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “ineficacia” en la gestión de las zonas verdes por parte del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que aseguran -en un comunicado ha provocado que el coste de la factura para su mantenimiento se dispare hasta los 712.000 euros al mes. Indican que se trata de un incremento presupuestario que “no ha supuesto una mejora del servicio ni de las condiciones laborales del personal”.
De esta manera se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, José González, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala socialista Ana Albaladejo, en la que ha detallado que, en mayo de 2024 acabó el contrato, incluidas sus prórrogas, para el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad y pedanías, con lo que, “a partir de esa fecha, el Ayuntamiento estuvo pagando mensualmente las facturas presentadas por la empresa, por importe de 591.134,53 euros”, ha explicado José González, puntualizando que, “con todo esto, el Ayuntamiento no inició el nuevo proceso de contratación hasta agosto de 2024”.
González Martínez ha indicado que el importe de esa contrata “aumentó de forma significativa a partir de mayo de 2025, cuando la empresa presentó otra factura, la correspondiente a junio, por valor de 712.629,96 euros al mes, es decir, un 20,5% más”, con lo que, el portavoz socialista concluye que “la dejadez de este alcalde ha disparado hasta los 712.000 euros el coste mensual del mantenimiento de las zonas verdes”. Posteriormente, en la Junta de Gobierno Local del 25 de septiembre de 2025 se aprobó otra factura por importe similar, pero correspondiente al mes de julio.
En este sentido, José González ha subrayado que “estamos pagando 121.495,43 euros más al mes que en las facturas anteriores, aunque en realidad son 170.000 euros, porque con el contrato vencido no pagamos amortización, lo que supone un 30% del servicio”.
Un servicio que, “sobre el papel, es el mismo, aunque la percepción ciudadana, es mucho peor. Y, además, sin que mejoren las condiciones laborales del personal, que realiza un gran trabajo, a pesar de la falta de medios en determinados casos y de la incertidumbre actual en la que se encuentra el contrato”, ha añadió el portavoz, el portavoz municipal socialista.
Cabe recordar que “Manuel Serrano firmó el contrato de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad y pedanías, el 23 de mayo de 2019, apenas unas horas antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, que, por cierto, ganó el PSOE”, ha recordado José González, incidiendo en que, cinco años después, en mayo de 2024 finalizó la vigencia de este contrato, que era de cuatro años, y su prórroga.
“Pues bien, en ese momento no había ni nuevo contrato ni presupuesto para su licitación. Y les recuerdo que estamos hablando de uno de los contratos más importantes de cuantos adjudica el Consistorio”, ha significado, añadiendo que esta situación constituye “otro ejemplo más de cómo la dejadez, abandono y desidia de Manuel Serrano cuesta miles de euros más a los albaceteños y albaceteñas sin que suponga una mejora de los servicios”.
Consecuencias para la ciudadanía
Precisamente, la concejala socialista Ana Albaladejo ha argumentado que “lo más grave de ese incremento presupuestario es que no ha supuesto una mejora del servicio ni de las condiciones laborales del personal, provocando que los vecinos y vecinas paguen más y con menos control, y, a pesar del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, las zonas verdes no presentan un estado óptimo, sino todo lo contrario”.
Así, Albaladejo ha destacado que “la mala planificación política, puesto que la situación está causada por quienes gobiernan en este Ayuntamiento, está generando perjuicios a los vecinos y vecinas, y en esto sí que da igual donde vivas: desde el Parque Lineal hasta los Jardines Ismael Belmonte, pasando por los Jardinillos de la Feria, la Plaza del Pelibayo o las zonas verdes del Polígono San Antón, entre muchas otras, están totalmente abandonadas”, ha especificado la concejala socialista haciendo especial hincapié en el Parque de Abelardo Sánchez.
De hecho, “lo que era nuestra joya de la corona, el Parque de Abelardo Sánchez, ofrece una apariencia de abandono y falta de cuidados, responsabilidad únicamente del Equipo de Gobierno, en especial del alcalde y de su concejala de Sostenibilidad y Marca Albacete, Rosa González de la Aleja”, quienes, según ha recordado Ana Albaladejo, durante la anterior Corporación criticaban de manera reiterada el estado de zonas verdes y sin embargo, “ahora, son incapaces de mantener en un adecuado estado estos espacios, como prometían en su programa electoral con ambiciosos planes de transformación para el Parque de Abelardo Sánchez y sendos Planes Estratégicos del Arbolado y de Infraestructuras Verdes y de Biodiversidad”.