0 comment

Margarita Robles visita la Base Aérea de Albacete, que recibirá el Eurofighter de última generación

“España siempre está cuando se necesita y el desempeño que realizan en la defensa de espacio aéreo del Báltico es motivo de reconocimiento por todos los países que conocen de cerca la profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho la ministra

La vigilancia y control del espacio aéreo y la disponibilidad permanente para participar en operaciones como Policía Aérea y Fuerzas de Reacción de la OTAN. Estas son algunas de las funciones más destacadas del Ala 14, ubicada en la base aérea de Albacete, que se suman a otras tareas como apoyo y formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o dar respuesta a catástrofes naturales.

Es el caso de la DANA, en la que el Ala 14 fue una de las primeras unidades en desplegar, con diez rotaciones de personal. Unos 320 militares ofrecieron apoyo médico, limpieza y labores de seguridad en los municipios afectados. Además, la base sirvió de punto de alojamiento y manutención para el personal de otras unidades en tránsito a zonas de operaciones, atendiendo a cerca de 600 militares, en este sentido.

La ministra de Defensa ha agradecido “esa entrega y el trabajo realizado durante aquellos días y siempre” y ha enfatizado y puesto en valor la contribución del personal del Ejército del Aire y del Espacio “a la defensa de la paz y la estabilidad”, con su participación en la Policía Aérea en los países del Flanco Este, como Lituania, Estonia o Bulgaria.

“España siempre está cuando se necesita y el desempeño que realizan en la defensa de espacio aéreo del Báltico es motivo de reconocimiento por todos los países que conocen de cerca la profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”.

Robles ha reiterado la “gran capacidad y la formación permanente de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”. Algo en lo que el Ala 14 es una referencia con esas 3000 horas de vuelo al año y el adiestramiento diario de pilotos, armeros, mecánicos y personal de planeamiento.

En este compromiso con la preparación y la modernización, tiene su clave en el programa Halcón que proporcionará nuevos aviones con las últimas capacidades a los efectivos del Ala 14.

UN VÍNCULO ESPECIAL CON LA CIUDAD

La base aérea no se entiende sin Albacete y viceversa. De hecho, más del 30% del personal que trabaja en ella es de la provincia.

Existen multitud de actividades de carácter social y educativo que se desarrollan en la capital, en las que los más de 700 militares que están en la base son parte activa para dar a conocer el trabajo diario de las Fuerzas Armadas.