- Estas tres chicas componen los primeros puestos de la junta directiva de un club que pretende volver al lugar que por historia le corresponde
Por Carlos Garrido
Tras unos años complicados en los que la inestabilidad empezaba a apoderarse de la entidad, tanto en el aspecto deportivo como en la parcela institucional, en el Atlético Ibañés han conseguido volver a crear una filosofía e idea de proyecto claras.
Este mítico club albaceteño, que en épocas pasadas llegó a ser un referente del fútbol provincial, quiere apostar por gente de la casa en todos sus sectores. Personas que se sientan identificadas con su escudo y la localidad a la que representa. En este sentido, la directiva ya cuenta con tres mujeres al mando de un proyecto que tiene pinta de dar muchas alegrías a la afición de Casas Ibáñez. Hablamos de María José Martínez, presidenta; María Araceli Cuenca, vicepresidenta; y Miriam Pardo, secretaria.
Todo arrancó a finales de la pasada temporada cuando Rafael Quesada, director deportivo, les propuso formar parte activa de dicha junta directiva. Al principio, estaban algo indecisas, dado que el reto era mayúsculo, pero finalmente aceptaron coger las riendas de un Atlético Ibañés que mira al futuro con optimismo. En www.masquealba.com, hemos charlado con ellas para que nos cuenten más en profundidad cómo están viviendo esta experiencia.
Hacía falta un cambio y el apoyo estaba ahí
En primer lugar, María Araceli nos habla de los motivos que les llevaron a dar este paso tan importante en el que, sin duda, el apoyo recibido fue clave:
“Finalizada la primera temporada, tras el descenso los cargos importantes de la directiva abandonaban su puesto. Nosotras confiábamos en el proyecto por el que se luchaba y decidimos sacarlo adelante a sabiendas que iba a ser difícil».
La afición nos animaba a tomar las riendas, el club necesitaba un cambio y gente con ilusión por el fútbol».
«Animamos a María José a ser presidenta, ya que ella llevaba cinco años como directiva, y aceptó con una condición: ir las tres de la mano en esta nueva aventura”.
{loadmoduleid 6430}
Al principio, todo es más complejo
Por otro lado, María José nos señala todo el trabajo al que tuvieron que hacer frente durante las primeras semanas y que es propio de todo lo que conlleva planificar una nueva temporada deportiva:
La experiencia al principio es abrumadora. Iniciar una temporada lleva mucho trabajo, muchas llamadas y muchas gestiones, sin contar que este año los contratiempos en el club han sido más de uno. Pero formamos un gran equipo, somos muy resolutivas y tenemos mucha comunicación. Además, no hace falta esperar a las reuniones para tratar los problemas, ya que nos gusta hacer presencia en cada entrenamiento”.
Se necesita mucha colaboración para sacar las cosas adelante
En muchas ocasiones, hacer que una entidad de la magnitud del Atlético Ibañés siga en marcha no sólo requiere el esfuerzo de la junta directiva, sino también de todas aquellas personas que forman parte del club, patrocinadores, colaboradores… así como de familiares, puesto que en muchos casos no es sencillo compaginar esta función con el resto de aspectos de tu vida sin el apoyo de los tuyos. De esto mismo nos habla Miriam:
“Lleva mucho trabajo, compromiso, sudor y lágrimas, pero tenemos la suerte de contar con mucha colaboración de pequeños patrocinadores que intentan colaborar con el club para salir adelante. Además, nuestros compañeros de la directiva luchan por el proyecto junto a nosotras. Tenemos mucha suerte de tener un grupo con gran pasión por el fútbol, donde nos podemos apoyar y, gracias a todos y cada uno de ellos, sacaremos el proyecto adelante.
«La vida familiar es fácil de compaginar porque llevan toda la vida sabiendo que nuestra pasión es el fútbol y ahora lo disfrutamos desde dentro”.
{loadmoduleid 8077}
El proyecto está claro
En el Atlético Ibañés tienen una idea de proyecto muy bien definida, como explica María José:
Luchar por un equipo con gente de la zona. La mayoría de los jugadores son de Casas Ibáñez, se conocen desde siempre y han formado gran familia, que era el objetivo por el que nuestro director deportivo, Rafael Quesada, iniciaba este proyecto. Y ese es también nuestro objetivo, que en el Atlético Ibañés haya una verdadera familia que siente los colores desde siempre”.
Ilusión
Con la temporada recién iniciada, aún es pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, Miriam incide en que afrontarán el presente curso con la máxima de las ilusiones:
“En este momento no sabemos lo que nos depara esta temporada, pero la vamos a afrontar con ilusión. Las tres formamos un tándem espectacular. Además, me gustaría recalcar que no estamos solas, contamos con un equipo directivo maravilloso”.
Animan a otras mujeres a que den también el paso
Nadie puede negar que María José, Miriam y María Araceli son un verdadero ejemplo y animan a muchas otras mujeres a que tomen cargos de responsabilidad en clubes de fútbol y demuestren su enorme valía:
“Por supuesto, desde el Atlético Ibañés animamos a todas las mujeres que amen el fútbol a vivirlo desde dentro, a luchar por sus pasiones y a ser participativas. En ningún momento hemos tenido miedo a los cargos por ser mujeres, al contrario, no dudamos de nuestras capacidades. En los tiempos que ahora corren es prioridad tener una buena gestión”, afirma la propia María Araceli.
{loadmoduleid 7860}