El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, acompañado del diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, y el presidente de la Federación Española de Kárate, Antonio Moreno Marqueño, han presentado en rueda de prensa la Liga Nacional de Kárate que llegará este fin de semana a Albacete.
El Pabellón Universitario acogerá la primera ronda de la Liga nacional masculina y femenina de kárate en sus categorías alevín, infantil y juvenil. El evento reunirá a jóvenes promesas del kárate nacional, un deporte en alza, en una competición de alto nivel.
Según informó el concejal, “el sábado se disputarán las categorías masculinas, y el domingo las femeninas, y Albacete será el centro neurálgico del kárate español, con la presencia de más de 1.200 deportistas y casi un centenar de jueces árbitros. Si a ello le sumamos los técnicos y los acompañantes, calculamos que vendrán a nuestra ciudad más de 3.000 personas, superando nuestra capacidad hostelera que está en torno a 2.000 camas, por lo que también irán a localidades cercanas”.
Villaescusa ha recordado que “el Campeonato Nacional de Kárate disputado a finales de 2023 en Albacete ya tuvo un retorno económico importante para la ciudad, calculado en 455.000 euros, mientras que la inversión municipal fue apenas de 20.000 euros. Hablamos por tanto de un gran beneficio económico, más allá de los beneficios deportivos, y que se repetirá a buen seguro con la Liga Nacional del próximo fin de semana”.
El edil ha remarcado la “magnífica relación del Ayuntamiento con la Federación de Kárate. Tenemos un entendimiento absoluto, que es muy beneficioso para la ciudad y la provincia, y esperamos seguir en esta línea en el futuro”.
El diputado provincial Daniel Sancha ha destacado que “la Diputación va a seguir colaborando para traer a Albacete las mejores competiciones, para contribuir al desarrollo económico y deportivo”, y ha recordado que la práctica del kárate cuenta con 200 licencias y tres clubes en la provincia.
Por su parte, el presidente de la Federación de Kárate ha agradecido la colaboración de las dos administraciones, y ha aprovechado para reivindicar que la ciudad pueda contar con un gran pabellón para acoger eventos deportivos. Además, ha anunciado que la Federación reunirá el viernes a su junta directiva en el Museo de la Cuchillería de Albacete.