Más de mil atletas van a tomar la salida en la décimo sexta edición de “Las diez millas” de Madrigueras, prueba puntuable para el XV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, y para el IV Circuito de Carreras Populares de La Manchuela. De esta forma se mantienen las cifras del año pasado, cuando fue la tercera prueba más concurrida después de Almansa (2.404) y Albacete (2.107).
A estos 1.023 atletas inscritos habría que sumarles los casi cien que van a tomar parte en “Las cinco millas”, carrera que se celebra de forma paralela. Los clubes con mayor número de atletas inscritos son el 27 de Agosto de Madrigueras (91), Tarazona (64), Casas Ibáñez (32), Don Quijote (32), Tres Leguas de Villamalea (30), Albacete-Diputación (27), Acero-Sport (27) y Hellín (26). Se han alistado 179 mujeres, lo que supone un 18% sobre el total de inscritos.
La carrera comenzará a las 17:00 horas, con salida y meta en el Parque municipal para afrontar los 16.090 metros de distancia propuestos. El recorrido consta de dos vueltas, principalmente por asfalto en el núcleo urbano de Madrigueras, y conduce hasta la Ermita de San Jorge, con puestos de avituallamiento cada tres kilómetros. Los participantes en “Las cinco millas” sólo deben completar una vuelta al circuito. El cierre de de control se realizará a las dos horas desde el disparo de salida.
“Las Diez millas” de Madrigueras se ha convertido en una de las carreras preferidas por los atletas populares en nuestra provincia gracias a su perfecta organización y a la generosidad en la bolsa de regalos. Por los ocho euros que cuesta la inscripción, todos los deportistas que lleguen a meta recibirán una bolsa de obsequios compuesta por un cuchillo pr
Además, otro de los incentivos se encuentra en los jamones que van a recibir los clubes con 15 corredores en meta, acompañado de un lote de cinco litros de vino, un cuchillo jamonero y una base para apoyar el jamón mientras se corta. Si algún equipo presenta a otros 30 corredores más en la línea de meta, recibirá otro jamón adicional.
Los tres atletas más rápidos, hombres y mujeres, recibirán un trofeo, así como los tres primeros deportistas con discapacidad y los tres primeros corredores de la comarca de La Manchuela. Entre los corredores locales se establecen dos categorías, mayores y menores de 40 años. También recibirán un trofeo los tres primeros clasificados de la carrera “Las cinco millas”, categorías general y local.
En las quince ediciones precedentes, los ganadores fueron José Antonio Casajús, Conrado Oñate (2), Diego Camacho, Mustapha El Filile, Mohammed Said El Wardi (2), Cherkaoui Lalami, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Andrés Micó, Francisco Lázaro, José Miguel Pérez, Raúl Martínez y José Ángel Cifuentes en categoría masculina, mientras que en femenina vencieron Rosa María Vega (5), María Ángeles Magán (4), Pilar Igarza (2), Mª Carmen Baldo, Wafiya Benalí, Cristina Loeda y Violeta Bautista.