0 comment

‘Máscaras y Cabezudos’, en el Museo Municipal

El Museo Municipal se llena de color y tradición con la inauguración de la exposición Máscaras y Cabezudos de Carnaval de la Colección Juan Ramírez de Lucas, una muestra única que transportará a los visitantes a las festividades más emblemáticas del carnaval en todo el mundo. Permanecerá abierta al público en el Museo Municipal hasta el 23 de marzo, con acceso gratuito.

El alcalde, Manuel Serrano, acompañado por los concejales del equipo de gobierno, Elena Serrallé y Francisco Navarro, ha presidido el acto de apertura de esta exposición, resaltando la importancia de seguir impulsando espacios culturales que fomenten el conocimiento y la apreciación de diferentes expresiones artísticas. 

El alcalde ha destacado la importancia de esta colección como parte del patrimonio cultural de la ciudad, afirmando que “el Museo Municipal acoge una nueva muestra procedente de la Colección Ramírez de Lucas, en este caso con máscaras de Carnaval, con las que vamos a conocer impresionantes elementos, que nos hablan de cómo se celebra el Carnaval en todo el mundo”. Y ha agradecido a Juan Antonio Sotos, comisario de la exposición “por su colaboración e implicación en la realización de esta muestra”.

Diversos países representados

La exposición reúne máscaras rituales y festivas de diversos países como México, Bolivia, Nepal y España, así como una representación de los tradicionales gigantes y cabezudos, personajes que evocan la infancia y forman parte de la identidad festiva de muchas regiones. 

Serrano ha indicado que “las máscaras que aquí se muestran desde hoy son un apasionante recorrido por una realidad festiva, donde la diversión está íntimamente ligada a lo mítico o incluso a lo religioso”, resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con la difusión del patrimonio cultural, apuntando que “seguiremos apostando por acercar la historia y el arte a los ciudadanos”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha puesto en valor la riqueza etnográfica de la exposición y su contribución a la oferta cultural de la ciudad, señalando que “esta muestra es un testimonio del valor del arte popular y de su capacidad para transmitir historias, tradiciones y emociones y a través de estas máscaras, los visitantes podrán conocer el simbolismo del Carnaval en distintos puntos del mundo y descubrir la magia que encierra esta festividad”.