“Entre Costuras” y “Cajón de Sastre” son dos proyectos promovidos por la asociación “Llanero Solidario” en los que se trabajan técnicas y habilidades de confección y transformación de ropa. A la vez, se busca una inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, trabajando habilidades sociales, mejoras de la autoestima, la autoconfianza y la realización profesional y personal. Los talleres tienen lugar en Chinchilla de Montearagón (Entre Costuras) y en Pozo Cañada y Ontur el de Cajón de Sastre.
El objetivo de los talleres, además de ayudar y formar a las personas participantes, es la creación artesanal de obsequios para empresas e instituciones, quienes encuentran en el producto final el valor añadido de la acción social y la inserción laboral. Además, y dada la excepcionalidad del momento, ambos talleres se han adaptado para la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables.
Las personas que participan en los talleres de Entre Costuras y Cajón de Sastre, han dejado de lado su producción habitual para volcarse en la fabricación de las mascarillas. Para su elaboración, se sigue los parámetros aconsejables en la UNE 0065, donde se indica, por ejemplo, el tamaño que deben tener, el método de confección o el material empleado, que debe permitir una correcta respiración, pero también proteger. En este caso, se está utilizando algodón y un filtro de TNT (tejido no tejido) o TNS (tejido sin tejer). Al confeccionar el tejido, por la técnica empleada, se dejan unos huecos que no la hacen del todo eficaz. Añadiéndole un filtro de TNT (que se emplea en artículos de higiene o ropa sanitaria), se consigue reforzar la mascarilla para hacerla más segura. Estas mascarillas son reutilizables y para desinfectarlas es suficiente con dejarlas durante un mínimo de 5 minutos en agua con lejía, o lavarlas a 60 º con jabón de lavadora.
Las mascarillas se venden a un precio unitario de 4€, siendo 5 unidades el pedido mínimo. Para pedidos de más de 15 unidades el precio será de 3 €. (+ IVA y gastos de envío en su caso). Todo lo recaudado por la venta de las mascarillas irá destinado a las usuarias del taller.