El médico internista Ángel Losa Palacios, que trabaja en Albacete y que fue hasta hace pocos meses gerente del Hospital de Hellín, advierte de los peligros que sigue suponiendo el Coronavirus en un mensaje en Facebook que invita a la reflexión y que reproducimos por su interés:
SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN ESPAÑA. LOS SISTEMAS DE CONTENCIÓN ESTÁN FRACASANDO
En estos momentos y con los datos que manejamos del ministerio, podemos decir que los sistemas de contención están fracasando por insuficientes y nos enfrentamos a una segunda ola.
Ahora, debemos realizar un testado preventivo específico de asintomáticos y seguir pidiendo a nuestra sociedad responsabilidad individual, mediante aislamiento social, distanciamiento, mascarilla, lavado de manos y más protección para nuestros mayores.
Es fundamental una actuación rápida y coordinada y pensar más en nuestra sanidad y un poco menos en los intereses económicos que aunque son fundamentales, si seguimos priorizando en estos intereses en pocos días irán aumentando progresivamente los ingresos hospitalarios y las muertes, tal como lo han hecho los contagios, con el lógico retraso.
Ahora para contener la mortalidad es esencial la protección de residencias de ancianos y centros sanitarios. Para mantener el funcionamiento social, las empresas esenciales y los centros de enseñanza también deben ser prioritarias.
Tenemos por delante un otoño muy complicado y deberíamos conocer cuál será la estrategia a seguir, para no caer en el mismo error de reaccionar tarde cuando muchas muertes ya no sean evitables.
Hasta que no contemos con una vacuna o un tratamiento efectivo no recuperaremos la normalidad.
Cuidaos mucho y proteger a vuestros mayores.