Han llegado los cuatro días de paro previstos para el personal médico por el Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad. Del 9 al 12 de diciembre hay paros convocados y ha coincidido con el auge de la incidencia de la gripe adelantado en un mes sobre años anteriores.
En Albacete, para este martes 9 de diciembre, de 11.00 a 11.30 horas, el Sindicato Médicos CESM ha convocado una manifestación desde la puerta principal del Hospital General Universitario por la calle Hellín y Avenida de España hasta la Subdelegación de Gobierno.
Por otro lado, el jueves 11 de diciembre se ha convocado, a las 11.00 horas, otra manifestación en la puerta principal del Hospital General Universitario de Albacete.
El Sindicato Médico pide que se garantice más tiempo para la atención a los pacientes; la adecuación real de la plantillas y reducción de la sobrecarga asistencial o la aprobación de un Estatuto Marco propio para el personal médico.
Además, en el caso de Castilla-La Mancha se exige que se reactive la carrera profesional.
La gripe, en auge
Con respecto a la situación sanitaria, cabe apuntar que la incidencia de la gripe sigue al alza en Albacete. De hecho, en la tarde noche de este lunes festivo, 8 de diciembre, las Urgencias del Centro de Salud de Virgen del Pilar tenían notable afluencia. Se había abierto la sala de espera para enfermos con síntomas respiratorios y eran numerosas las personas que aguardaban una revisión médica.
Hace unos días, el Sescam indicó que, en Castilla-La Mancha, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias en la semana 48 se sitúa en 772 casos por 100.000 habitantes, con estabilidad en las hospitalizaciones.
Hay que recordar que la tasa de síndrome gripal se sitúa en 6.433 casos por 100.000 habitantes en España, esto es lo mismo que sucedió en el pasado mes de enero, lo que evidencia el adelanto de la pandemia de gripe.
Desde el Sescam indicaron que “la diferencia está en que este año hemos aumentado en cuatro semanas el impacto de la gripe, pero incluso los últimos datos que teníamos a últimos de noviembre, correspondían con la primera semana de enero de la campaña anterior, es decir, tranquilidad, porque se está comportando exactamente igual que años anteriores”.
