0 comment

Mejoran la AB-519, en las travesías de San Pedro y Casas de Lázaro

Este jueves, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del Área de Obras, Fran Valera, han visitado las obras ya finalizadas en la carretera AB-519, correspondientes a los puntos de las travesías de San Pedro y Casas de Lázaro y donde, en estos momentos, se ultiman las tareas de pintura.

Una visita en la que también han estado presentes, en los puntos relativos a sus respectivas localidades, la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, y el alcalde de San Pedro, Dani Sancha, que han valorado muy positivamente el impacto de esta actuación en sus municipios.

Con una inversión final de unos 242.000 euros, las mejoras realizadas en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 6,5 y 8,5, y 15,3 y 16,3, representan un avance significativo en materia de seguridad vial, accesibilidad y calidad de vida para la población de ambos municipios y para todos los usuarios y usuarias de esta vía de comunicación, en plena comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Actuaciones realizadas y beneficios

Junto a personal técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación, los dirigentes provinciales han conocido el pormenor de los trabajos realizados en estas últimas semanas, que han incluido el sellado de fisuras y fresado de bordes en el firme; y la aplicación de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor con mezcla bituminosa, asegurando una pavimentación de calidad.

Además de esa mejora del firme, se ha renovado toda la señalización horizontal y vertical del tramo, y se ha procedido a la instalación de hasta 9 reductores de velocidad en ambos tramos con función de paso de peatones (5 en la travesía de San Pedro y 4 en la de Casas de Lázaro), facilitando una circulación más segura y ordenada.

Además, en la travesía de San Pedro se ha realizado un trabajo específico para controlar las raíces de los árboles que habían generado ondulaciones peligrosas en la calzada, incluyendo la ejecución de una zanja y la creación de un zuncho de protección.

Impacto positivo en el entorno

Santi Cabañero ha subrayado que estas obras marcan un antes y un después para el entorno, contribuyendo a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad, tanto para vehículos como para peatones. Asimismo, ha destacado cómo estas actuaciones refuerzan las comunicaciones entre municipios de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, potenciando el desarrollo social y económico de toda esta comarca y su conexión más allá de ella.

Por su parte, el alcalde de San Pedro (también diputado provincial de Juventud y Deportes) y la alcaldesa de Casas de Lázaro han agradecido el compromiso que, nuevamente, ha demostrado el Gobierno de la Diputación con las infraestructuras rurales, resaltando que esta intervención beneficia directamente la actividad diaria de sus vecinos y vecinas, y apoya sectores clave como el agroalimentario y el turismo de interior.

Una apuesta continua por el desarrollo rural

La Diputación de Albacete avanza con paso firme en su compromiso con la mejora de su Red de Carreteras, incrementando de forma constante los recursos destinados tanto a la mejora como al mantenimiento y conservación de vías para garantizar su seguridad vial y fomentar la vertebración del territorio.

Esta actuación (acometida al cien por cien con fondos propios de la institución a través de su partida de Conservación) se suma, en lo relativo a esta comarca, a otras mejoras como la de la carretera AB-5023, que conecta la AB-519 con la AB-515, en los términos municipales de Paterna del Madera y Peñascosa, con una inversión superior a los 2.000.000 euros, cofinanciada con el Gobierno de España.

Cabañero ha concluido subrayando que este tipo de proyectos son ejemplos de cómo las políticas públicas bien dirigidas generan oportunidades, garantizan servicios esenciales y consolidan el desarrollo sostenible en el ámbito rural, atrayendo nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de la provincia.