El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asistido al acto institucional de homenaje a las mujeres rurales que el gobierno de Emiliano García Page ha realizado en Almagro para conmemorar el Día Internacional dedicado a dar visibilidad a este colectivo.
Durante la jornada se ha puesto en valor la importancia que para Castilla-La Mancha ha tenido y tienen el campo y el mundo rural en general, relevancia que no sería tal sin la aportación de las mujeres incorporadas plenamente al campo, a la gestión y el liderazgo de explotaciones agrícolas y ganaderas o a la transformación de materias primas y recursos naturales en productos elaborados que impulsan el desarrollo de la región.
Durante la jornada, el ejecutivo presidido por Emiliano García Page ha rendido homenaje a diferentes mujeres de la región recayendo el galardón de la provincia de Albacete en la alcaraceña Milagros Gaitano, responsable del restaurante JM de Alcaraz. El establecimiento, han destacado, es un referente en la comarca por el uso de productos ecológicos y de la tierra habiendo asumido la premiada el liderazgo de su negocio en un entorno y un momento en el que no era frecuente que una mujer dirigiese un local de restauración.
Ruiz Santos ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente a Gaitano por este reconocimiento “tan merecido” y ha puesto en valor el papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en la cohesión territorial, la preservación de tradiciones y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los territorios.
Historias como la de Gaitano, que ha logrado consolidar su negocio de hostelería en un pequeño municipio, reflejan la importancia de las políticas que el Gobierno regional impulsa para apoyar a las mujeres emprendedoras en el medio rural. En este sentido, cabe destacar que el ejecutivo de Castilla-La Mancha contribuye directamente al emprendimiento femenino
mediante medidas que fomentan su incorporación al autoempleo y al tejido empresarial, incentivan la creación de cooperativas y respaldan proyectos rurales con financiación, formación en competencias digitales y programas de impulso a la economía social. Estas políticas buscan generar empleo estable, superar el aislamiento de la mujer emprendedora rural y fortalecer la dinamización económica y social de los municipios.
Más de medio centenar de actividades en Albacete en el marco de esta celebración
Cabe destacar que impulsadas bajo el lema ‘Mujeres que sostienen nuestra tierra’, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha organizado en la provincia de Albacete más de medio centenar de actividades. Las acciones se desarrollarán, en su mayoría, durante el mes de octubre e incluyen jornadas formativas, talleres, exposiciones, charlas, recitales, encuentros y programas de radio, entre otros, abordando las mismas temáticas tan diversas como: ecología, economía, deporte, salud y arte.
Además, a estas propuestas se suman acciones en los centros educativos de Alcadozo, Pozo Cañada, Alpera, Bonete, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola, Villarrobledo, Munera y El Bonillo.