La Diputación Provincial de Albacete ha aprobado este lunes, en un Pleno Extraordinario, un Expediente de Modificación de Créditos en los Presupuestos de 2024. Contempla una partida de un millón de euros destinada al Ayuntamiento de Letur. Buscan ayudar en su reconstrucción tras la trágica riada del 29 de octubre.
Este apoyo económico viene a ahondar en el apoyo que desde el Gobierno Provincial se viene brindando a la localidad. Para responder a la devastadora emergencia que la localidad ha venido enfrentando desde el pasado 29 de octubre. Las lluvias torrenciales asociadas a una DANA desbordaron el arroyo de Letur en hasta tres ocasiones. Dejando tras de sí un balance trágico de seis vidas perdidas y enormes daños en infraestructuras tanto públicas como privadas.
Como ha explicado el vicepresidente provincial y responsable del Área Económica de la Diputación, Fran Valera, se trata de “una primera inyección económica, de un millón de euros, que va a venir a cumplir con las competencias de Diputación”.
Así, ha concretado que se pretende que esa cantidad de dinero “sirva para asegurar esa parte afectada del casco antiguo de Letur». «Que sirva para asegurar el paso, en cuanto pudiera ser posible, de los vehículos y de los viandantes por los viales, las calles… pues algunas se han visto descalzadas». Ha recordado que es una zona con una orografía de roca complicada. En la que «tendremos que plantear unos rellenos importantes y unos aseguramientos para una reconfiguración también importante». Ha confiado en que también sirvan para rediseñar la nueva red de agua de Letur. «Ahí el abastecimiento y el saneamiento habrá que adecuarlos al nuevo urbanismo de la zona». «Tendrá que prever y que tendrá que liderar el Ayuntamiento (como ya lo está haciendo)». Y «el planteamiento es que la Diputación realice esa primera aportación de un millón de euros para continuar con los trabajos y que la marcha no pare”, ha apostillado.
Esfuerzo desde el primer momento
Valera ha agradecido el tremendo esfuerzo que, desde el primer momento, ha venido poniendo en Letur el personal de distintas áreas de la ‘Casa’ Provincial. “Creo que la Diputación, especialmente sus Servicios, han estado muy presentes en la gestión de la catástrofe». «Porque hay circunstancias que no se pueden evitar, pero sí se puede intentar remitir los efectos y además con la mayor celeridad y diligencia posible»; destacaba.
El vicepresidente ha puesto en valor que “en Letur, creo que hay una cosa que podemos destacar: que el trabajo, desde el minuto uno, no ha parado».
Así, esta ayuda permitirá al Ayuntamiento de Letur financiar con celeridad las actuaciones de emergencia que ha estado llevando a cabo para restablecer servicios básicos. Y reparar infraestructuras esenciales como calles, caminos, muros de contención y redes de suministro, además de atender a las familias afectadas.
Cabañero agradece la unidad de acción
Todos los grupos políticos representados en la Diputación de Albacete han apoyado la medida. Y han reiterado su solidaridad con las familias afectadas por la tragedia en Letur. El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, ha aprovechado para agradecer ese gesto que viene a dignificar la política.
“Quiero agradecerles a los tres grupos el comportamiento; creo que éste es de esos días que a todos nos reconcilia con la con la política; creo que las Administraciones Locales somos siempre las administraciones que primero estamos que antes llegamos y las últimas que nos vamos (aunque, como digo, siempre estamos)». «En este caso era importante poner dinero, sí, pero era importante ponerlo rápido, y probablemente ahí es donde está nuestro hecho diferencial», ha puesto en valor.
La Diputación de Albacete continuará trabajando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Letur y con el resto de administraciones implicadas para asegurar que la recuperación de la localidad sea rápida y eficaz. Sumando esfuerzos para devolver cuanto antes una situación lo más parecida posible a ‘la normalidad’ a las familias y al municipio tras esta dura experiencia.
La petición del PP, que respalda la ayuda
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Serrano, por su parte, ha respaldado la modificación de crédito de la institución provincial. Ha reivindicado realizar lo antes posible, por parte del resto de Administraciones, las inversiones necesarias para evitar nuevos desastres como el provocado por la DANA.
“Ahora se trata de reconstruir para el presente, pero también reconstruir con mirada puesta en el futuro». «Pues si estas nuevas inundaciones se vuelven a producir dentro de unos años, no habremos hecho las cosas bien», ha valorado.
El Pleno también ha aprobado otras partidas que completan un Expediente de Modificación de Créditos por un total de 1.322.254 euros. Entre ellas, destacan la dotación de 237.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos en el marco del Programa Moves III. También de 80.000 euros para el aumento presupuestario en los Planes de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Madrigueras; y de 3.000 euros para participar, junto a otras entidades, en la organización de la Feria TRANSFORMACLM 2024.