
A uno de cada 10 hogares le resulta «difícil» o «muy difícil» pagar los servicios sanitarios, y tres de cada 10 en los que vive una persona dependiente que necesita recibir cuidados a domicilio no tiene cubierta esa asistencia por no poder pagarlo.
Éstos son algunos de los datos que se desglosan en la Encuesta de Condiciones de Vida elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en esta ocasión se centra en el acceso de los hogares a los servicios relacionados con el cuidado de los niños y de las personas mayores, con la educación y con los servicios sanitarios.
Así, según Estadística, el 43,7 % de los menores de 3 años asiste a centros de cuidado infantil y, de ellos, más de la mitad (54,6 %) paga íntegramente estos servicios mientras que para el 22,2 % son gratuitos.
En cuanto a la educación, casi el 20 % de los mayores de 16 años reconocen que les hubiese gustado cursar algún tipo de estudio o formación en los últimos 12 meses, pero que no lo hizo fundamentalmente por falta de tiempo.Según los datos aportados por el INE, del 90,2 % de los hogares que utilizó los servicios sanitarios en 12 meses, uno de cada tres no pagó por ellos, mientras que uno de cada 10 los abonó con «dificultad» o «mucha dificultad».
Dentro de estos servicios, el INE incluye consultar a un médico de familia o especialista, ir a por recetas, acudir a un hospital o los tratamientos dentales.
Respecto al cuidado de dependientes, el INE recuerda que en más de tres millones de hogares españoles (el 16,4 %) vive alguna persona dependiente y sólo en el 14,4 % de ellos esa persona recibe cuidados a domicilio.
El nivel de renta es determinante a la hora de contar con estos servicios, de modo que el 23,2 % de los hogares con más poder adquisitivo dispuso de cuidado a domicilio, frente al 9,1 % en los hogares más pobres. De quienes sí tuvieron ayuda a domicilio, sólo el 21 % la recibió de forma gratuita.
