La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es un hecho consolidado ya desde hace años. La mayoría de personas en búsqueda de empleo y la mayoría de empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección. Unos para buscar ofertas y ofrecer su candidatura; otros para publicar sus vacantes y saber más del perfil que van a entrevistar o incorporar a su empresa. Pero las aplicaciones móviles también han abierto un nuevo campo de posibilidades y muchas de ellas han irrumpido en el entorno laboral, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.
Para conocer el uso que de una de esas aplicaciones más populares hacen los trabajadores (WhatsApp), Adecco y su Fundación han realizado una encuesta a más de 2.400 personas en activo de toda España, 300 de ellos en Castilla-La Mancha.
Según los consultados en la región, 7 de cada 10 castellano-manchegos piensan que WhatsApp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores, aunque hasta ahora solo un 18 % reconoce haberlo utilizado con ese fin.
Este es un uso algo menos frecuente que el reconocido en todo el país, donde un 19 % afirma haberlo utilizado con fines profesionales.
Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 55 % reconoce haberlo hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección, un 48 % además lo ha hecho para ampliar la información sobre una oferta de trabajo y un 12 % lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.
Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los consultados por Adecco y su Fundación. Y parece que un 65% de los trabajadores castellano-manchegos ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral (coincide con la media española).
Aunque hay ciertos matices. Por ejemplo, un 46% reconoce que el uso que le ha dado a la aplicación ha sido con fines personales, mientras que un 19% especifica que solo lo ha utilizado con fines profesionales en horario laboral. El restante 35% dice no haber consultado Whatsapp nunca en horario de trabajo.
Esto difiere ligeramente del total español, donde un 43% lo usa con fines personales y un 34% dice no usar nunca esta aplicación en horario laboral.
Dentro de los fines profesionales que los castellano-manchegos dan al WhatsApp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%), para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (27%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (22%).
Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el WhatsApp durante su jornada laboral, un 61 % de los castellano-manchegos dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día (frente al 59% nacional), un 24% gasta entre 15 y 30 minutos al día, un 9% emplea entre 30 minutos y una hora y un 1%, entre 1 y 2 horas.
Por último, desde Adecco y su Fundación se ha querido analizar qué tipo de información ofrecen los usuarios en su perfil de WhatsApp y cómo puede esta influir en la búsqueda de empleo.
Por ejemplo, un 76% de los consultados castellano-manchegos reconoce que la foto de perfil de WhatsApp que tiene es de carácter personal (frente al 81 % de todo el país) mientras que un 5% usa una fotografía de corte profesional (un punto más que el dato nacional). El restante 19% dice no utilizar foto de perfil.