El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha denunciado la “irresponsabilidad manifiesta” de Emiliano García-Page al no ofrecer explicaciones sobre las consecuencias de la DANA en las Cortes de Castilla-La Mancha, siendo esto “una falta de respeto a las personas afectadas”.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo, junto al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, donde ha incidido en que el PP está “cerca de las familias que lo han pasado mal”, ya que la DANA ha dejado siete fallecidos en la Comunidad Autónoma y decenas de familias “que lo han perdido todo” en los dos municipios “arrasados” y en los cientos de localidades afectadas.
Núñez ha asegurado que España “debería tener un Gobierno serio y responsable”, cosa que actualmente no ocurre, que debería “haber decretado emergencia nacional y haber puesto todos los recursos a disposición de las comunidades autónomas afectadas” y esto “no sucedió”.
Esta “dejadez de funciones”, ha continuado, “es indecorosa”, ya que es “un tacticismo y cálculo electoral muy perjudicial para el conjunto de los españoles”. “Sánchez y el PSOE únicamente están pendientes de sus votos y de sus cálculos electorales y no de los problemas de la ciudadanía”, ha dicho.
{loadmoduleid 6406}
Núñez ha aseverado que los castellanomanchegos han echado de menos las explicaciones de Page, mientras el PP ofrecía soluciones a los problemas provocados por la DANA, que han sido “desoídas” por el Gobierno regional.
Entre ellas, ha recordado, la utilización del fondo de contingencia que está disponible y que supondría 14 millones de euros para la reparación de viviendas y negocios y adquisición de vehículos a las personas que “lo han perdido todo”.
Además de paquetes económicos vinculados a la Unión Europea, especialmente en la aplicación de los recursos “sobrantes” de los Fondos Next Generation, así como la petición del Fondo de Solidaridad Europeo o ayudas para los agricultores y ganaderos afectados y que no puedan cumplir con los compromisos que exige la PAC.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
De todo esto, ha incidido, se habló el pasado jueves en el pleno del Parlamento autonómico, del que Page se ausentó, una decisión que es “indecorosa”, ya que ante la catástrofe natural más grave que ha sufrido Castilla-La Mancha desde el incendio de Guadalajara, el presidente de la Junta “no ha dado explicaciones”.
Para Núñez “es una falta de respeto al Parlamento y a las personas afectadas por la DANA” ver como el presidente de su autonomía no acude a las Cortes regionales en el momento en el que estas abordan la gestión de la DANA y sus posibles soluciones.
“Es una irresponsabilidad manifiesta y tremendamente grave”, ha afirmado el presidente regional del PP, ya que Page “dio la espalda a los que lo están pasando mal al ausentarse en un día tan importante” y que “no podía delegarse en un consejero”.
BENDONDO SOBRE PAGE: NO ESTÁ A LA ALTURA
De su lado, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, ha lamentado que Page “se atrinchere” cuando se trata de sumar esfuerzos y reconstruir lo dañado al rechazar todas las medidas planteadas por Núñez ante la catástrofe provocada por la DANA en Castilla-La Mancha.
“El señor Page no nos engaña”, ya que “de puertas para afuera reniega del sanchismo, pero se ha mimetizado con dos de los peores defectos de su jefe, como son el desprecio y la huida”.
Bendodo ha añadido que Page “no ha sido capaz de dar la cara en las Cortes regionales para dar cuenta de la acción de su Gobierno aquel 29 de octubre” y de las “soluciones para la reconstrucción” y eso se llama “no estar a la altura”.
{loadmoduleid 6407}
CEDILLO DESTACA EL BONO BEBÉ DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Por su parte, la vicesecretaria provincial de Políticas Sociales del PP de Toledo y presidenta de la Diputación Provincial, Concepción Cedillo, ha destacado el compromiso del PP con el municipalismo, “esa parte de la política que es la más cercana a los vecinos y la que mejor conoce sus necesidades y problemas. Un proyecto que es el que hace falta para gestionar también el Gobierno de España, como estamos demostrando en las instituciones en las que gobernamos”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo de la política de hechos que defiende el PP la medida que recientemente ha aprobado la Diputación de Toledo para entregar “un cheque bebé de mil euros, del que se van a beneficiar más de 400 familias, a los niños nacidos en zonas amenazadas por la despoblación, contribuyendo así a hacer esa España de las oportunidades de la que tanto me habréis oído hablar”.
{loadmoduleid 6399}