El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido a que su Gobierno pondrá en marcha la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años en la Comunidad Autónoma a partir de mayo de 2027.
Así lo ha indicado tras visitar la Escuela Infantil del Colegio Sagrado Corazón Agustiniano en Guadalajara, junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, donde ha señalado que se habla de una “etapa vital para el desarrollo físico e intelectual de los niños, pero también esencial para garantizar la conciliación de las familias”.
“El 85% de las excedencias por cuidado de hijos recaen sobre las mujeres, lo que demuestra que sin políticas eficaces de conciliación seguimos condenando a muchas madres a frenar su carrera profesional por decidir ser madres”, ha incidido.
En este sentido, Núñez ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha convertido la gratuidad de la educación infantil en una promesa incumplida”, ya que “en Castilla-La Mancha el 100% de los niños de 0 a 2 años y el 60% de los de 2 a 3 años siguen sin acceso a la gratuidad, mientras que comunidades gobernadas por el PP, como Galicia, Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, ya la han implantado en su totalidad”.
El presidente regional del PP ha añadido que mientras Page presume de presupuestos históricos con 686 millones de euros más para el año próximo, “miles de familias castellanomanchegas siguen sin ver garantizado un derecho esencial”, por lo que, si de verdad quiere apostar por la educación y por la conciliación, “debe destinar parte de esos fondos a garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años en toda la región”.
Núñez ha recordado los graves problemas que afronta el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha con colegios públicos “apuntalados”, recortes en programas bilingües, en educación de adultos y en las escuelas oficiales de idiomas, además de una burocracia “que resta tiempo a los docentes para dedicarlo a lo verdaderamente importante, como son los alumnos”.
“Castilla-La Mancha necesita un cambio urgente. Necesitamos políticas educativas que den libertad a las familias para elegir el centro de sus hijos, que apuesten por la calidad, por la conciliación y por un plan de infraestructuras educativas serio. Y eso solo puede hacerlo un gobierno del Partido Popular”, ha concluido el líder de los ‘populares’ en la Comunidad Autónoma.
Por último, Núñez ha apostado por la “senda del consenso y con visión nacional” como la que lidera el presidente Alberto Núñez Feijóo que ya ha “puesto de acuerdo a las comunidades autónomas del PP para una EBAU común”.