El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha igualado el comportamiento de Page al de Pedro Sánchez, afirmando que, mientras el presidente del gobierno de España no atiende a los presidentes autonómicos, el presidente de la Junta lo hace de espaldas a los alcaldes de la región.
Así se ha pronunciado Núñez durante la comparecencia ante los medios que ha realizado junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, para presentar las enmiendas a los presupuestos regionales que están relacionadas con la ciudad. Allí ha recordado que, en el pleno de presupuestos de mañana jueves, se tomarán importantes decisiones que afectan a Castilla-La Mancha y a Ciudad Real.
Paco Núñez ha recordado que Page se quejaba de que Sánchez no le escuchó en la Conferencia de Presidentes de la pasada semana, porque gobierna de espaldas a los presidentes autonómicos ya que no les dejó hablar lo suficiente, pero es que “él hace lo mismo”. “El comportamiento de Page es similar al de Sánchez”, ha confirmado Núñez, que ha confesado compartir la queja de Page de que Sánchez no atiende a los presidentes autonómicos, pero ha reiterado que Page hace lo mismo, presentando unos presupuestos “de espaldas a los ayuntamientos”.
“Los comportamientos de ambos, tanto de Page como de Sánchez, nacen del socialismo, que marca su forma de hacer políticas”, ha insistido, calificando esta actitud de “grave”.
Así, el presidente de los populares en la región ha recordado que mañana se votarán los presupuestos autonómicos, a los que el PP ha presentado 976 enmiendas, que son propuestas de mejora. De ellas, un buen número afectan a Ciudad Real capital, concretamente por un valor de 60 millones de euros con los que mejorar la ciudad. 30 de esos millones, según ha relatado, serán para mejorar las conexiones viarias, gracias a las inversiones iniciales para comenzar las obras de la autovía que una Toledo con Ciudad Real, y para los trabajos de la Autovía del IV Centenario.
Insuficientes
El máximo responsable del PP-CLM ha asumido que son cantidades para iniciar los trabajos, no para realizar las infraestructuras por completo, pero son suficientes para que en 2025 comiencen a ser una realidad, porque lo cierto es que los presupuestos de Page contemplan cero euros en esta materia.
Los otros 30 millones de euros a los que se ha referido Núñez se reparten entre diferentes actuaciones de mejora y modernización de Ciudad Real, enmiendas que no solo nacen del GPP, sino fruto del constante contacto con el gobierno municipal y con la sociedad civil ciudadrealeña. Muchas de estas medidas, según ha informado, coinciden con promesas electorales de Page, que ahora no están reflejadas en el presupuesto a pesar de prometerlas durante la campaña electoral.
Así, Paco Núñez ha hecho referencia a proyectos fundamentales como nuevos colectores de agua, un nuevo auditorio, un plan de vivienda, la mejora de centros educativos, un abono para fomentar el uso de la alta velocidad, intervenciones en instalaciones deportivas o sanitarias, en definitiva, importantes medidas para que la ciudad camine en consonancia en lo que a las inversiones de la Junta se refiere, con el impulso que está dando el Ayuntamiento y el equipo de Cañizares.
Núñez ha concluido pidiendo al PSOE que reflexiona y que mañana vote a favor de estas propuestas en el pleno de presupuestos, ya que los castellanomanchegos van a saber quién ha votado sí a estas iniciativas y quién ha votado que no a las mismas. Además, ha recordado que, si los socialistas incorporaron al presupuesto las enmiendas del PP relacionadas con la DANA y los municipios afectados por la misma, pueden hacer lo mismo con el resto de enmiendas.