0 comments

Núñez plantea a Page liderar una Ley nacional para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que Castilla-La Mancha lidere una legislación nacional para combatir “con dureza” la ocupación ilegal de viviendas que sea remitida el Consejo de Ministros y que cuente con el consenso de los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

Así se ha referido Núñez en rueda de prensa, tras mantener un encuentro con Page en el Palacio de Fuensalida, donde ha indicado que esta propuesta ha sido valorada “con buenos ojos” por parte del jefe del Ejecutivo regional y ha avanzado que ha dado instrucciones a la dirección del Grupo Parlamentario Popular para que “de manera inmediata” inicie los trámites para que, junto a PSOE y Cs, se pueda trabajar en esta legislación que sea remitida al Gobierno central.

Núñez ha destacado que es fundamental “proteger la propiedad privada”, así como dar herramientas para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan los mecanismos necesarios para desalojar una vivienda en horas y que esta nueva legislación haga efecto disuasorio a quienes quieran ocupar.

Por ello, y ante la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez frente a los problemas que está sufriendo el país con la ocupación ilegal, especialmente en zonas de la región como los corredores de La Sagra y del Henares, Núñez ha planteado esta iniciativa a Page.

Igualmente, el líder del PP-CLM ha asegurado que es “más necesario que nunca” que la voluntad política esté “por encima de cualquier interés de partido”, por lo que la voluntad de los ‘populares’ es la de “construir, consensuar, sumar y aunar esfuerzos por el bien y por el futuro de Castilla-La Mancha”, algo que, según ha aclarado, no debe estar “reñido” con ser conscientes de los “problemas que atraviesa la región” y que exigen una solución por parte del Gobierno autonómico.

Por otro lado, Núñez ha lamentado las “excusas” de Page para rechazar la creación de una Mesa de Reconstrucción en Castilla-La Mancha que contara con la participación de los tres grupos políticos, el Gobierno regional y el grueso de la sociedad civil castellano-manchega.

El jefe de la oposición regional ha señalado que esta propuesta tendría el objetivo de escuchar las demandas y las soluciones que plantea la sociedad civil, entre ellos sindicatos, empresarios, agricultores, ganaderos, hosteleros, sector turístico, tejido profesional sanitario y educativo, universidad, justicia, iglesia, deporte, cultura, toros, tercer sector o las residencias de mayores. Así, el Gobierno regional podría escuchar a estos sectores para realizar un nuevo presupuesto regional, así como para los proyectos que la región tiene que plantear para el reparto de fondos europeos.

Por ello, Núñez ha incidido en que es una “lástima” esta negativa permanente del PSOE de Page de contar con el conjunto de la sociedad civil, ya que es una oportunidad “desaprovechada” y que deja “al margen” al conjunto de las entidades para aportar soluciones a los problemas de la región.

El líder del PP-CLM ha avanzado que en los próximos días anunciará la propuesta que en este sentido liderarán los ‘populares’ para que la sociedad civil pueda explicar sus propuestas de manera oficial en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que servirán como base para las políticas que defenderá el PP en cualquier debate o iniciativa parlamentaria.

Por todo esto, Núñez ha reiterado la voluntad del PP regional para “arrimar el hombro”, ya que los ‘populares’ van a estar siempre “del lado de quien lo necesite” y atenderán cualquier llamada del Gobierno regional para proponer soluciones a los problemas que sufren los castellano-manchegos.

El presidente del PP-CLM ha aseverado que su disponibilidad, disposición y voluntad “ha sido, es y va a ser siempre” la de mantener “una relación fluida con el Gobierno” y la de aportar “todo lo que esté en manos del PP-CLM para construir el futuro de Castilla-La Mancha”, por lo que ha celebrado que este encuentro se haya producido tras un año desde la última reunión entre el jefe del Ejecutivo y el jefe de la oposición.