0 comment

Núñez anuncia que presentará un Programa de Garantías para viviendas en alquiler

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este domingo que va a proponer al Gobierno socialista la puesta en marcha de un Programa de Garantías para las viviendas en alquiler, con el fin de dar seguridad a los propietarios y de facilitar el acceso a los jóvenes.

De esta forma lo ha anunciado durante el foro sobre vivienda ‘Tenemos la llave’, organizado por NNGG en Toledo, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente provincial, Carlos Velázquez, y por la vicesecretaria nacional, Carmen Fúnez.

Allí Núñez ha detallado que va a llevar esta medida al parlamento autonómico, una medida que implicará que aquellos propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler tengan la seguridad jurídica y sean amparados por la Junta de Comunidades. Seguridad a la hora del cobro del alquiler y de que se va a luchar en el caso de que se produzca una okupación ilegal. Este programa anunciado por Núñez también lleva consigo el aval a los jóvenes para que puedan alquilar una vivienda por parte de la Junta y su protección para que puedan acceder a un alquiler.

“Eso es hacer política de vivienda, es presentar una alternativa y poner soluciones a los problemas”, ha afirmado Núñez que ha añadido que los jóvenes, nos necesitan más que nunca. Y es que “hay un grave problema de acceso a la vivienda para los jóvenes”, ya que son demasiados años lo que sufrimos las políticas socialistas, siete en España con Sánchez y diez en Castilla-La Mancha con Page, que está llevando a cabo “una falta de gestión clara a la hora de implementar políticas de vivienda”.

El presidente de los populares ha relatado como “hemos oído una noticia terrible para Castilla-La Mancha”, como es el dato que revela el INE y es que los castellanomanchegos son los españoles que más dificultad tienen para llegar a fin de mes. Sobre esto, ha valorado que “si yo llevara diez años de presidente de la Junta y un organismo como el INE me dijera que mi comunidad autónoma, con mis políticas, es la que lleva a sus ciudadanos a ser los que peor llegan a final de mes, ya me habría ido y habría dejado el cargo”, ha confirmado, “porque no podría soportar la vergüenza y el bochorno que me provocaría”.

Premio

Sobre las políticas de vivienda del PSOE, Núñez ha indicado que son “una lotería”, ya que cada dirigente socialista lanza al aire promesas de construcción de un número de viviendas que, posteriormente, no se cumple. Pero ha querido centrarse en la propuesta “mas absurda de todas”, la del consejero de Fomento de Page, que afirmó que la solución al problema de la vivienda es poner un nuevo impuesto a las viviendas vacías, a las segundas residencias. Un impuesto a las casas del pueblo o al piso en la ciudad que, con mucho esfuerzo, una familia ha comprado para cuando estudien sus hijos.

A estas políticas existen alternativas, las que ya ha propuesto el presidente Feijóo, según Núñez, como el Plan Prepara o la Hucha de Hogar Joven, también políticas fiscales en materia de vivienda. Medidas que el PP-CLM va a trasladar al parlamento para pedir al gobierno socialista de la región que las apruebe y sea sensible con los problemas de los jóvenes.

Algunas de estas medidas que se pedirán a Page son: las deducciones en el IRPF hasta un 15 por ciento para los jóvenes menores de 40 años; la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 4 por ciento; que se modifiquen las leyes fundamentales para poder poner en marcha vivienda, como es el caso de la Ley del Suelo, la Ley de Vivienda o la Ley de Urbanismo; además, ha anunciado que pedirán al gobierno socialista que liberalice suelo para garantizar que haya viviendas en suelo público.

Paco Núñez ha afirmado que el PP no promete, sino que actúa. Así, ha recordado como el acalde de Toledo se ha referido a la promoción de viviendas que se va a poner en marcha en el barrio del Polígono, o las que se harán en el Salón Rico, porque Velázquez ya ha puesto en marcha la política de vivienda; o el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, que ha propuesto a la Tesorería General de Asuntos Sociales y a la Junta que se utilice el antiguo Hospital de Alarcos para la construcción de viviendas destinadas a jóvenes; o el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha puesto en marcha una promoción de 3.100 viviendas, cientos de ellas para jóvenes. Finalmente, Núñez se ha referido a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha puesto en marcha una promoción de 400 viviendas con especial protección para los jóvenes que nacen en la provincia de Guadalajara.

El presidente del PP-CLM ha afirmado que, seguramente, muchos jóvenes piensen que la política les ha fallado, pero ha recordado a estos jóvenes que los que les han fallado son “los políticos socialistas que llevan años prometiendo y mintiendo, llevándolos a un pozo del que, con mucho esfuerzo, vamos a salir entre todos”.