La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico, participa en la tercera y última “Campaña sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas”, programadas para este año, se realizará en los días previos a la navidad del 15 al 21 de diciembre de 2014.
Los controles preventivos están consiguiendo el cambio en el comportamiento de los
conductores, con una disminución en el porcentaje de positivos del 5% en 2001, al 1,59% en 2013. Los conductores están demostrando una mejor disposición tratando de evitar los peligros que conlleva el consumo de sustancias que alteran las capacidades para conducir (alcohol, drogas y medicamentos), entre otros falta de seguridad, menos prudencia, más agresividad, disminución de la capacidad perceptiva y de la concentración y aumento de la distracción, mayores tiempos de reacción, somnolencia, etc… Según datos de la Dirección General de Tráfico se calcula que de cada 100 accidentes mortales que ocurren en España, el alcohol está presente de uno u otro modo entre 30 y 50 de ellos.
En la campaña de estas mismas características, desarrollada del 9 al 15 de diciembre de 2013, la Policía Local de Albacete practicó pruebas a 1027 conductores, con un
resultado de 5 denuncias de carácter administrativo y 5 denuncias penales con la
correspondiente instrucción de diligencias judiciales.
Los últimos datos obtenidos de campañas similares realizadas en los pasados meses de junio y julio, concretamente del 2 al 8 de junio y del 14 al 20 de julio de 2014, en la suma de ambos fueron controlados 3.073 conductores, con un resultado de 9 denuncias administrativas y 4 penales.
Durante el pasado año 2013, la Policía Local de Albacete, practicó la prueba de alcoholemia a 6100 conductores arrojando un resultado positivo en 97 casos.
La Policía Local de Albacete destaca que se suma a esta campaña «realizando controles preventivos tanto de alcohol como de drogas, en diferentes horas y lugares de la ciudad y pedanías».
44