La Campaña sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas programada por la Dirección General de Tráfico, para los días previos a Navidad, se desarrollará del14 al 20 diciembre de 2015.
Recordamos que las muertes por accidente de tráfico continúan siendo demasiado altas, según el informe 2015 de la Organización Mundial de la Salud, en Europa alrededor del 25 % de las personas fallecidas en accidente de tráfico se relaciona con los efectos de alcohol y/o drogas. En España, cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en sangre o drogas, psicofármacos y/o alcohol, según datos del Instituto Nacional de Toxicología (INTCF).
En los días previos a las fechas navideñas es habitual organizar comidas o cenas con los amigos, compañeros de trabajo y familia, por este motivo los desplazamientos aumentan en nuestro municipio, incrementándose el riesgo si se conduce bajos los efectos de bebidas alcohólicas y/o drogas.
En la campaña de estas mismas características, desarrollada del 14 al 20 de diciembre de 2014, la Policía Local de Albacete practicó pruebas a 1.217 conductores, con un resultado de 1 prueba positiva en drogas, 4 denuncias administrativas por exceder la tasa y 1 conductor detenido, instruyéndose las diligencias judiciales correspondientes.
Durante el pasado año 2014, la Policía Local de Albacete, practicó la prueba de alcoholemia a 9.982 conductores, arrojando un resultado positivo en 113 casos, lo que supone un 1,13% del total de pruebas realizadas. En lo que llevamos de año hasta el mes de noviembre son 9.191 los conductores sometidos a prueba dando positivo en 123 ocasiones, lo que supone un 1,33 % del total, observando una ligera tendencia al alza respecto del año anterior.
La Policía Local solicita la colaboración de todos los que transitan por nuestras calles, en especial evitando conducir si no se está en las debidas condiciones y tratando de impedir que otras personas que hayan bebido conduzcan vehículos, abogamos por una conducción responsable y segura.