
Un usuario que buscaba un piso para alquilar en Albacete ha denunciado, a través de las redes sociales, que en un conocido portal de anuncios en internet le llamó la atención que dos de los pisos con los que contactó –ambos por el centro de Albacete- le contestaron con tres mails diferentes pero contándole la misma historia. Que se trataba de un ingeniero, que se ha ido a Dinamarca, así que busca alguien que esté en el piso de 6 meses a 5 años y que lo mantenga limpio.
Sospechó de la situación pero aún así entabló conversación con una de las direcciones y el supuesto propietario le dijo que el día que vea el piso, si le gusta le debe pagar dos meses de alquiler para que le dé la llave. Aunque más tarde le manda un enlace de una web donde se supone que está el piso y le indica que debe pagar 1.050 euros sin ver ni el piso.
Lógicamente, sospecharon de la estafa y se pusieron en contacto con las dos páginas donde estaban los anuncios, que los retiraron de inmediato.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
El portal Idelista ofrece esta información de interés para evitar el timo:
Timo alquiler: Propietario que no puede enseñarte la vivienda y pide dinero por adelantado
Este tipo de fraude se suele dar en páginas de anuncios de cualquier parte del mundo. En nuestro país suelen publicar este tipo de anuncio gancho en las principales capitales
Se trata de inmuebles en un estado excepcional, con unas características y precio casi de ensueño. Las fotos son de una gran calidad y muestran inmuebles perfectamente cuidados y decorados. En la mayoría de los casos el contacto que prefiere el anunciante suele ser por email y si facilita un teléfono no suelen responder al mismo.
Una vez la persona interesada contacta con el anunciante éste responde a su solicitud contando una historia en la mayoría de los casos bastante inverosímil y que suele seguir el mismo patrón. Se trata de alguien que afirma vivir en el extranjero y que busca a alguien que cuide su casa como lo haría él mismo y por eso tiene un precio bajo. Le interesa más que se cuide bien su casa que el propio beneficio económico. Suele adornar la historia con demasiados datos personales, algo que no suele ser habitual. Muchas veces su respuesta está traducida con un traductor automático y por este motivo hay frases que no tienen ningún sentido.
El único impedimento es que sólo él tiene las llaves y para poder enviártelas necesita que le demuestres un verdadero interés en el inmueble. Para ello solicita que le adelantes parte de la fianza o alguna mensualidad mediante alguna empresa de envío de dinero, tales como money gram, western union o similares, y que a través de ellas se haría el envío también de las llaves. Todo esto sin que la persona interesada tenga forma de visitar el inmueble hasta recibirlas.
También pueden proponer que la gestión de pago se haga a través de portales de anuncios en los que no existe ningún tipo de intermediación entre anunciante y propietario. Remiten un enlace a una web falsa en la que se suplanta la identidad del portal de anuncios y desde allí continúan engañando al interesado haciendo creer que el proceso se llevará a cabo con ellos. El pago también suele ser a través de empresas de envío de dinero.
Una vez el interesado envía el dinero el timador desaparece dejando de contestar a los correos y si se acude a la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble ésta no existe o si sí lo hace, su auténtico propietario no tiene nada que ver en el anuncio y su vivienda no está en alquiler.
Al tratarse de redes organizadas es muy difícil conseguir bloquearles de forma definitiva, ya que disponen del tiempo e infraestructuras necesarias para crear cuentas de correo y obtener nuevas líneas telefónicas.
En cualquier caso, aconsejan siempre prudencia ante situaciones poco comunes.
