Los agentes sociales han hecho un llamamiento a que se sumen las administraciones para avanzar en las comunicaciones de Albacete y provincia
En el marco del Teatro Circo, los agentes sociales han firmado hoy lo que han llamado Pacto social por el ferrocarril en Albacete. FEDA ha estado representado por su presidente, Artemio Pérez Alfaro; junto a Carmen Juste y Javier González, secretaria y secretario provinciales de CCOO y UGT, respectivamente.
El «Pacto Social por el Ferrocarril en Albacete» subraya la importancia del ferrocarril como un medio esencial para la cohesión territorial, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad ambiental.
El transporte ferroviario, respaldado por la Unión Europea, es eficiente, seguro y ecológico, con bajas emisiones de CO2.
En la provincia de Albacete, el sistema ferroviario abarca líneas de alta velocidad y convencionales. Una de las más relevantes es la línea Chinchilla-Cartagena, clave para conectar municipios de Albacete y Murcia, así como para el transporte de mercancías
desde el puerto de Cartagena. Sin embargo, su infraestructura presenta limitaciones como la falta de electrificación, lo que afecta su capacidad y tiempos de viaje.
El pacto, impulsado por los agentes sociales UGT, CCOO y FEDA, establece varias demandas, la mayoría de ellas dirigidas al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, junto a ADIF y RENFE operadora:
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y ADIF, la reapertura inmediata de la línea Chinchilla-Cartagena al tráfico ferroviario de viajeros.
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y ADIF, la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena. Electrificación de todo el trazado, instalación de nuevos sistemas de control de circulación automático y banalizado, con cantones entre estaciones de forma que se aumente la capacidad de tráfico ferroviario, quedando este trazado apto para el tráfico mixto de mercancías y viajeros. Y que se puedan alcanzar por los trenes velocidades de 200 km/h sobre la base de la vía de ancho ibérico actualmente en servicio con la supresión total de los pasos a nivel, así como el vallado de todo el recorrido. Estas mejoras deben servir para establecer un servicio ferroviario de conexión y vertebración de todas las localidades que se sitúan en este eje de comunicaciones y sobre todo, pedimos iniciar con carácter inmediato los trámites necesarios para la reconversión de esta línea en una vía de altas prestaciones, electrificada
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y RENFE Operadora, incluya la línea 320 Chinchilla-Cartagena entre las Obligaciones de Servicio Público, así como la inclusión de esta línea en la Red Básica Transeuropea.
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y RENFE OPERADORA, el establecer trenes regionales que unan Albacete y Murcia, con parada en las estaciones intermedias y con una periodicidad suficiente que mejore el servicio y facilite los enlaces en las estaciones de referencia con los trenes de Media y Larga Distancia.
- La creación de una mesa de trabajo permanente para el estudio y definición de propuestas en materia de comunicaciones ferroviarias dirigidas a completar las necesidades de Albacete y Provincia.
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y ADIF, a mantener la operatividad de la estación de trenes de Hellín, que debe seguir siendo una infraestructura clave en el tráfico ferroviario entre Albacete y Murcia.
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y ADIF, a la apertura de las estaciones de Tobarra y Pozo Cañada para el tráfico de viajeros.
- Instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible de España y RENFE OPERADORA para la puesta en circulación entre Albacete y Valencia eliminados durante la pandemia. El Intercity que salía de Valencia a primera hora de la mañana (6:00h) con dirección a Albacete (8:10 h) y Madrid Chamartín (10:40 h) por vía convencional, y su regreso de Madrid a las 17:30 h, con paso por nuestra ciudad a las 20:00 h, con las paradas, en nuestra provincia, de Almansa, La Roda y Villarrobledo. Así como el Media Distancia con salida de Albacete a las 16:50 y regreso de Valencia a las 20:25 h, todos los días.
Finalmente, creado e impulsado por los agentes sociales, está abierto a la incorporación de instituciones locales, provinciales y regionales, con el objetivo de hacer frente común en la defesa de los intereses de nuestra tierra en materia de comunicaciones ferroviarias.