0 comments

Page anuncia que en diciembre se amplía un 33% el presupuesto dedicado al estímulo económico

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo mes de diciembre “vamos a ampliar un 33 por ciento el presupuesto dedicado al estímulo económico, a la empresa y al emprendimiento” porque, tal y como ha recalcado, “estamos detectando un alto interés actualmente por captar ayudas públicas para crecer o ampliar negocio”.
 
Así se ha expresado el presidente autonómico durante el acto de clausura de la presentación del Diagnóstico y Plan de Medidas para la Industrialización en la región dentro de un escenario post-Covid, celebrado en La Roda.
 
En este encuentro, donde se ha presentado un plan de medidas para conseguir una mejor industrialización diseñada para toda la región, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que se trata de una iniciativa que “nos permite establecer un diagnóstico y una proyección para saber cuáles son los vientos que más nos conviene aprovechar al desplegar las velas”.

{loadmoduleid 6406}
 
A este respecto, García-Page ha declarado que dentro de Castilla-La Mancha “hay zonas que son importantes para la industria vinculada al campo, otras zonas para la logística y otras más significativas para el sector servicios o el turismo”. Ha resaltado también que este nuevo plan se ha alcanzado gracias al consenso con los sindicatos, los empresarios y los ayuntamientos “intentando poner un poco de orden y coherencia sabiendo que nadie se queda fuera, intentando aprovechar las singularidades de cada zona”, ha puntualizado.
 
Durante su intervención, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más dinero ha destinado a la lucha contra el Covid-19, al tiempo que ha agradecido a los empresarios que hayan reconocido que la región “ha sido la que más dinero ha puesto en toda España para ayudar a pequeñas y medianas empresas”.

El presidente autonómico ha estado acompañado en esta presentación por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, entre otras autoridades.

{loadmoduleid 6407}

 
Respaldo de la Diputación
 
Por su parte, Santiago Cabañero ha señalado que “sin estrategia, no hay éxito”, motivo por el que ha aplaudido, “la determinación con la que, además de forma tan ágil, se ha impulsado el trabajo para definir esa ‘Estrategia para la industrialización de Castilla-La Mancha’ que ha de ser la base tanto para el Pacto por la Industria como para esa Ley de Apoyo a la Industrialización’ que serán vitales para esta región y esta provincia”.

 

Estrategia que, ha indicado, no puede darse sin un diagnóstico previo que ayude a determinar qué medidas, qué sensibilidades, qué objetivos deben integrarla para que sea eficaz: “cuestiones ésas que se están dando a conocer hoy que serán la base de cuanto se construya desde aquí” ha subrayado, refiriéndose a ellas como un “objetivo compartido” a partir del que ha puesto en valor tanto la implicación de los agentes sociales (que han participado al comienzo de la Jornada) como del director general de Empresas, Javier Rosell, “cuyo compromiso, siempre, es garante de confianza, algo básico en estas cuestiones de las que estamos hablando”, ha referido de él Cabañero.

{loadmoduleid 6399}

El presidente de la Diputación de Albacete se ha mostrado convencido de que “las condiciones nos son propicias” y de que “Castilla-La Mancha tiene todo lo necesario para avanzar en el reto de ser el centro de la actividad industrial de España”, mediante la promoción del suelo industrial, la generación de sinergias entre las zonas industriales, y la articulación de facilidades para hacerlos competitivos y atractivos a las empresas. Como demuestra, ha referido, que la cifra de negocio en la industria en región venga siendo muy buena (superando los 29.000 millones de euros) y el que se haya crecido por encima de la media nacional, tanto en ocupación como en gasto salarial del sector industrial desde el año 2015.

 

Además, Cabañero se ha referido a la Ley SUMA (puesta en marcha por el Gobierno de C-LM), que viene a favorecer que la industrialización de nuestro territorio no se haga sólo en las áreas industriales. “Es evidente que en los polígonos industriales se produce más del 50% del PIB de este país y así tiene que seguir siendo, pero no podemos olvidarnos del mundo rural”, ha señalado, dejando claro que en el caso de los pequeños municipios, “que ni tienen ni van a tener capacidad para desarrollar un área industrial, eso no debe impedir que tengan una cierta industrialización en ciertas áreas que sí encajaría en su territorio”, y ha puesto en valor que esta ley en Castilla-La Mancha ya lo permite. “Y eso es apostar por el mundo rural, eso es apostar por el desarrollo rural y esto lo hace mejor que ningún otro, el Gobierno de Emiliano García-Page”.