El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy el papel tan relevante que la investigación desempeña en la sociedad actual. El jefe del Ejecutivo regional hacía esta consideración esta tarde en el transcurso de la entrega de los premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022 que han tenido lugar en el campus de la UCLM en la ciudad de Albacete.
“Mas que felicitaros quiero daros las gracias por vuestra constancia, esfuerzo y tesón”, ha dicho el presidente regional a los 16 galardonados y galardonadas. Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando y los rectores de la UCLM, José Julián Garde y de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado para significar que un porcentaje importante de los premios entregado soy han sido para mujeres, a las que ha reconocido su esfuerzo por “ponerse al nivel de sus compañeros, partiendo desde mucho más atrás”.
García-Page ha aprovechado esta mención en femenino para recordar que esta misma semana se celebra el 8M. Este año el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido la ciudad de Almansa para dicha conmemoración.
Asimismo, ha recordado la importancia que la investigación tuvo hace tres años en plena pandemia de la Covid-19, momento en el que científicos de todo el mundo se unieron para encontrar una solución que consiguieron en nueve meses.
El presidente de Castilla-La Mancha ha invitado a las y los premiados y a todos aquellos y aquellas colegas de investigación a combatir “el debate pernicioso de confundir el valor con el precio”, o el concepto de “rentabilidad”. A este respecto, ha considerado que la educación “puede resultar cara pero, mucho más cara es la ignorancia”, ha añadido.
En este mismo sentido, ha renegado del “cortoplacismo” al considerar que, si bien es cierto que “la gente quiere un rendimiento inmediato de las cosas”, es mucho más importante “mirar más al frente y no tanto al suelo”.
Por último, ha reivindicado la necesidad de “terminar lo que se empieza”, asegurando que en muchas ocasiones “el final no se ve hasta que éste no está cerca”.
El presidente García-Page ha terminado su alocución en el mismo sentido que la ha empezado, agradeciendo a los investigadores su trabajo y reconociendo que su labor es necesaria en Castilla-La Mancha.
Premiados
Se han entregado un total de 16 galardones, repartidos en siete categorías. Los premiados por su trayectoria investigadora y a la innovación han sido: Mario Gerardo Piattini Velthuis, catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en Farmacia de la UCLM.
En el capítulo de Artes y Humanidades el premio ha sido entregado a Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha; en la categoría de Ciencias, la premiada es Ester Vázquez Fernandez-Pacheco, profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.
Por lo que respecta al área de Ciencias de la Salud, el galardón ha correspondido a Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente, doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y, finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, la persona premiada es Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.
Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán, doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM; en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM y que recientemente ha obtenido una beca del Consejo Europeo de Investigación, una de las más prestigiosa del mundo; en Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernandez Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio es para Cristina Sáez Jiménez, catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.
El Premio a la mujer investigadora ha sido para María del Rocío Fernandez Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM; mientras que el destinado al Grupo de Investigación se ha otorgado al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.
Por su parte, el Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y, por último, el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.
En la gala también han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá, Julián Garde y José Vicente Saz, respectivamente; los viceconsejeros de Educación y de Cultura y Deportes, Amador Pastor y Ana Muñoz; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el resto del equipo de dirección de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. También han asistido los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez.